Select Page

Como ser un buen entrenador de futbol

Como ser un buen entrenador de futbol

Es la pregunta que alguna vez nos hicimos todos los entrenadores ¿Cómo ser un buen entrenador?, o bien ¿Qué puedo hacer para ser un mejor entrenador?.

En este artículo en vez de enumerar una serie de cualidades, lo he querido resumir en 3 puntos claves que considero para ser un entrenador top.

1 La mayor derrota de un entrenador es perder sus ideales por miedo.

Un buen entrenador debe ser una persona firme y valiente con sus ideas, durante su carrera le asaltarán las dudas en muchos momentos, sobre todo antes y después de los partidos. Cuando digo que hay que ser valiente no me refiero a que se cierre a una sola idea para siempre, a veces la alternativa es el CAMBIO que necesita, pero el cambio tiene que ser porque realmente lo crea como propio a su plan, no por las dudas. Las ideas más poderosas se forman con convicción, no por miedo y eso al final se transmite.

2 La interminable formación del entrenador de futbol

Si crees que sabes ya de todo porque realizaste muchos cursos o porque tienes más años de experiencia que todos o porque te sabes de memoria todos los ejercicios y artículos de esta web u otras o crees que ya no puedes aprender más de nadie o de nada, sinceramente es muy probable que estés perdiéndote muchas cosas por el camino.

El buen entrenador está en constante evolución y aprendizaje, en constante estudio, hay una frase que me gusta mucho, no sé quién la dijo, pero decía así: "Quien solo sabe de fútbol no sabe de fútbol" y lo creo muy cierto, la dejo por aquí y que cada uno saque sus conclusiones.

Este es un artículo relacionado sobre la gestión de información de un entrenador y los problemas de no tener el control adecuado.

La sobreinformacion del entrenador de futbol

3 Dominar la comunicación y la información 

La tecnología ha cambiado la comunicación tanto en la vida como en el deporte, la influencia y difusión de las conversaciones se ha multiplicado x5 mediante las redes que bien conocemos todos ya, pero también por esto se ha multiplicado la información que procesamos.

Google ha sustituido a los padres y casi a los profesores que antes respondían todas las preguntas, youtube tiene infinitos canales más que la televisión, el acceso de toda información ahora está al alcance de un solo clic y no solo eso, sino que ahora toda información se puede convertir en un foro gigantesco donde todos opinan sobre todo, vivimos en la época donde no hay verdades absolutas y si las hubiera siempre hay alguien que está a contracorriente que deja su comentario para rebatirlas.

Un entrenador del nuevo siglo tiene que dominar todo tipo de comunicación, saber posicionarse de manera neutral ante diferentes grupos y gestionarlo por su bien y por el bien de todos. He visto y veo constantemente errores absolutos en la comunicación que pueden afectar considerablemente la marcha de un equipo de fútbol base.

 

Conclusiones finales

El Futbol no es un proceso inmediato, no se puede juzgar matemáticamente por muchos tecnócratas que así lo quieran entender, Dante Panzeri tenía razón, el fútbol como naturaleza de lo imprevisto no se puede controlar... pero quizás sí que se puede provocar.

Aunque muchos especialistas o medios te den multitud de respuestas sobre como ser un buen entrenador de fútbol, al final te crearas la tuya propia en algún momento, quizás después del entusiasmo fulgurante cuando empiezas como entrenador, quizás después de esa obsesión cuadriculada del estudio por el detalle o incluso después del éxito, la caída o del hastío, quizás después de todas estas experiencias encontraras un momento de lucidez donde se te confirmara una clave para ser mejor entrenador que a lo mejor no ven otros, la pregunta es ¿La compartirías con los demás?.

Espero que disfrutara de este artículo, pueden dejar sus comentarios más abajo.

Este artículo habla sobre cualidades específicas destacadas que debe cumplir un buen entrenador.

¿Qué cualidades tiene que tener un entrenador?

Sobre el autor

ALEX S

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Escribe aquí lo que busques

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Secciones CoachingFutbol


error: Contenido protegido !!