Select Page

La tanda de Penaltis

La tanda de Penaltis

Un día un niño durante un torneo se me acerco y me dijo que no le gustaban los penaltis entonces le conteste que no tenia porque tener miedo a lanzar uno, que no pasaba nada, son cosas del juego, lo típico, pero cuando le dije eso me miro como extrañado y me respondió que el no tenia miedo si no que simplemente no le gustaban los penaltis que a el lo que gustaba era jugar al futbol. Lo curioso es que el niño que me lo dijo rara vez falla un penalti en los entrenamientos y antes de comentarme esto durante el torneo lanzo dos penaltis y no los fallo.

Me pareció curioso que me lo dijera con esa franqueza entonces comprendí a lo que se refería simplemente lo que no le gustaba era que un partido se decidiera de esta forma, quizás lo veía injusto de algún modo o que lo veía como algo que esta fuera de lo que es el futbol en si, por lo que me llegue a replantear si a mi me gustaba la tanda de penaltis y ciertamente a mi tampoco me gustan demasiado, no porque sea una acción donde recae en el jugador una máxima tensión o porque sea casi una lotería (Que no lo es tanto) si no que no me gustan porque puede dar por vencedor a un equipo que tuvo mas acierto en ese preciso instante lanzando los penaltis aunque no lo mereciera durante todo el partido, de este modo un equipo que durante x minutos de partido no merecio en absoluto ganar el partido podria alzarse como campeón. También es verdad que mi pensamiento esta condicionado ya que como espectador de joven vi varias eliminaciones de la selección Española por este método que me dolieron en el alma (KOREA...) y estoy seguro que usted también recuerde alguna.

¿Cuantos equipos sin merecerlo habrán ganado partidos y torneos por la gracia de los penaltis? pero claro ¿Como podria el futbol realizar desempates?

Antiguamente en los torneos antes los partidos cuando terminaban en empate se celebraba otro partido de desempate cosa que ahora es prácticamente imposible por la cantidad de partidos que se juegan al año o por lo difícil que es encontrar una nueva fecha, los penaltis al fin al cabo terminaron con todo eso. Con los penaltis se han proclamado campeones de Europa, campeones del mundo, se han eliminado grandes equipos, incluso grandes equipos de la historia tuvieron que pasar por esta fase para después proclamarse campeones del torneo.

Estos son unos curiosos penaltis que añaden el 1vs1 que se inventaron en Estados Unidos en 1996 copiando la forma del Hockey, no resultaron, al final copiaron el método tradicional.

Como lanzar un penalti

Hay muchos consejos y todos los jugadores tienen sus propias normas algunos dan 5 pasos atrás antes de disparar para tener carrerilla otros dan 3 o 4, yo te recomiendo una distancia entre 4 y 6 pasos que te permita correr un poco antes de golpear el balón. otra recomendación es que antes de lanzar el penalti decidas en que lugar vas a tirar y de que forma, no es muy bueno improvisar en el momento, aunque algunos les ha salido bien lo mejor es que lances como acostumbras en lanzar penaltis en los entrenamientos. es importante que la posición corporal del golpeo no muestre en exceso donde vas a golpear el balón ya que muchos porteros se guían en eso para adivinar donde lanzaras el balón, aunque también eso te puede beneficiar, juega con ello para engañar aun más al portero. Igualmente hay muchos trucos y técnicas, aquí te dejo un enlace de los jugadores con mayor efectividad en el lanzamientos de penaltis por si quieres estudiarlos http://plusfutbol.es/2015/11/20/los-10-mejores-lanzadores-de-penaltis-de-la-historia-del-futbol/


También te dejo este vídeo con algunos consejos más sobre como lanzar un penalti.

En este vídeo se muestran otro tipos de lanzamientos de penaltis algunos son muy curiosos

No puedo olvidar en este articulo al otro actor protagonista de los penaltis, el portero. La tanda de Penaltis quizás es el momento más decisivo para un portero de futbol ya que solo en el recae todo el protagonismo y toda la gloria al detener un penalti. En la liga Española hay un autentico especialista en este sentido como es el parapenaltis Diego Alves con unos porcentajes de acierto escandalosos. Parece ser que su técnica en el primer momento es intentar hablar con el lanzador antes para ponerle nervioso y luego leer durante la carrera en que lugar lanzara, logicamente antes de los partidos estudiara a los posibles lanzadores y tendrá sus consejeros con sus propias estadísticas, esta claro que su truco funciona si para casi 1 penalti de 2 este año.

Como curiosidad se esta estudiando implantar una nueva forma para lanzar penaltis ya que según los estudios de 270 tandas disputadas con el formato tradicional (Un lanzamiento por equipo A,B), se dedujo que el equipo que abre ronda tiene un 21% más de posibilidades ganar el partido. El nuevo formato seria de este modo AB BA AB, osea el equipo que lanzara el segundo penalti lanzaría de nuevo otro penalti para después pasar al otro equipo que lanzaría 2 penaltis consecutivos, una propuesta muy interesante.



Articulo que te recomiendo leer
https://entrenadorfutbol.es/el-poder-de-la-mente/

La tanda de Penaltis
4.7 (93.33%) 3 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol