¿Cuales son los problemas de nuestro equipo?
Leo y escucho a muchos entrenadores todos los días comentando los resultados de los partidos, contentos cuando ganan y tristes cuando pierden, pero leo muy pocos que comenten sobre su trabajo en los entrenamientos o sobre la actitud de sus jugadores en cierta jugada.
¿Es verdaderamente lo que se nos queda siempre EL RESULTADO?
Ahora con el parón navideño (para algunos) podemos aprovechar esta oportunidad para analizar nuestro equipo y esto es tanto si los resultados son positivos como negativos tenemos que tener un momento de reflexión y analizar correctamente nuestro equipo.
Un error que se comete habitualmente es que cuando se obtienen resultados positivos consecutivamente nos cuesta tomar apuntes de situaciones en las que fallo nuestro equipo (CUANDO SE GANA, TODO ES PERFECTO) y caemos en la relajación.
Otro error habitual es que cuando se obtienen varios resultados negativos consecutivamente caemos en la desilusión (CUANDO SE PIERDE TODO ES UNA RUINA).
En ambos casos esto nos nubla del verdadero análisis de nuestro equipo y lo que es más importante, nos enturbia del camino que teníamos claro a principio de temporada. ¿Qué hacemos entonces?
Después de leer este artículo, toma un folio en blanco. No uses hojas cuadriculadas, ni una pequeña hoja de tu libreta, ni una pizarra magnética del Decathlon. COGE UN FOLIO y UN BOLÍGRAFO. Siéntate y lo primero que debes hacer es escribir un título grande que diga el NOMBRE DE TU EQUIPO. Debajo de este título, coloca tres objetivos. ¡Atención! Piénsalo detenidamente antes de escribir. No vale borrar ni hacer tachones. Además, estos objetivos deben ser personales, propios. No utilices frases hechas ni lo que otra persona te dijo. Sé sincero contigo mismo. ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Cuál es el objetivo principal que te planteaste como entrenador al inicio de la temporada? Puede que esto te parezca una tontería, pero hazlo. Quizás te sorprenda cuando tengas dudas al escribir...
Una vez que hayas escrito esos tres objetivos fundamentales, traza una línea horizontal justo debajo y otra línea que divida el folio en dos columnas. En una mitad, dibuja el símbolo de menos (-), y en la otra, dibuja el símbolo de más (+).
Ahora viene lo divertido, empieza por lo malo, escribe todas las cosas negativas de tu equipo, por guiones o punto, se concretó, no me escribas una novela, por ejemplo:
- Puntualidad en los partidos.
- No creamos ocasiones de gol.
- No estoy dando lo máximo como entrenador.
- Demasiadas lesiones.
- Falta de ideas.
- Poca contundencia en defensa.
- No hay repliegue.
- No hay precisión en el pase.
- No rematamos a puerta.
- No tenemos portero.
- Los padres no se comportan, no tenemos banquillo,
- No salimos bien los primeros minutos, etcétera, etcétera...
Ahora todas las positivas, pero inclusive las que no tengan que ver con el juego del equipo en sí, sino también todo lo positivo que te produce estar en tu equipo, ya sea la relación que tienes con tus jugadores, o el placer que te produjo al ver una jugada en un entrenamiento, haz buena memoria tienes que superar o por lo menos igualar el número de las cosas negativas.
Ahora bien, cuando ya tengas las dos tablas, eso que ves es lo que piensas de tu equipo, ese es tu equipo para ti, lejos de datos, opiniones de terceras personas y de resultados, EL TODO es tu equipo, recuérdalo, pero falta algo para terminar, LO MÁS IMPORTANTE, si tienes espacio (lo tienes) en un folio o en el mismo folio dibuja un = en ese espacio tienes que escribir las soluciones.
Aunque parezca una tontería lo que te digo, muy pocos se plantean realmente de manera escrita todo lo que representa su equipo y plasman visualmente las soluciones, muchos se basan por su intuición o bien por la improvisación cuando la clave para solucionar nuestros problemas la podemos tener nosotros mismos y sobre todo diseñar un plan ordenado para llevarlo de la mejor manera posible.
Me parece un artículo sencillo y directo, es una forma de hacer reflexionar a la gente sobre objetivos, puntos fuertes y débiles con sus soluciones y sobre todo para q no se dejen influenciar por las opiniones de los demás
Gracias por su comentario, aunque todos influimos de alguna manera en las personas aunque no queramos