Select Page

MISIÓN: DESTRUIR LAS FILAS INTERMINABLES EN EL FÚTBOL

MISIÓN: DESTRUIR LAS FILAS INTERMINABLES EN EL FÚTBOL
Seamos sinceros todos hemos estado en alguna fila de personas, ya sea para entrar en clase cuando eramos pequeños, cuando vamos a comprar una entrada al cine o cuando entrenábamos cuando nos decía el entrenador la palabra mágica ¡HACER UNA FILA!, en ese momento los jugadores todos (los pequeños sobre todo) corren como gacelas para intentar ponerse el primero, ese es el puesto de privilegio, ser el primero significa que no tendrás que esperar a los demás, una jerarquía que a veces se convierte en mini peleas tipo - ¡QUE YO LLEGUE ANTES!, -¡TE HAS COLADO! - ¡NO ME EMPUJES¡.

https://www.youtube.com/watch?v=MwNHlb6mgl8

El ejercicio clásico consiste en colocar una fila larga de jugadores donde el primero realiza  un pase al entrenador y este lo devolverá (con distinta calidad) al jugador para que haga un tiro a puerta con solo la oposición del portero, cuando se realice ese tiro a puerta el lanzador ira a por el balón y se colocara el ultimo de la fila y saldrá el siguiente a si sucesivamente.

Si calculamos mas o menos el tiempo del ejercicio en el que se realiza el pase del entrenador, la carrera y el posterior tiro puede ser ¿ 5,6, 7 segundos ? el regreso para colocarse el ultimo digamos que si lo hace corriendo y el balón no se fue muy lejos puede ser de unos ¿15,20,25 segundos? ¿ ahora bien cuanto tiempo pasa repetir la acción desde que somos últimos? si calculamos que como mínimo tardan unos 5 segundos por ejemplo de media en hacer la primera acción, pongamos que tenemos 10 jugadores (un equipo de fútbol 7) entonces... ¿el ultimo de la fila tendrá que esperar aproximadamente 45 segundos? ¿osea esta mas tiempo en parado que realizando un ejerció donde prácticamente no hay esfuerzo grande ni complejidad ? ¿y si la fila es de 14? ¿mas de 1 minuto parado? ¿que hacemos 1 tiro a puerta por minuto?

Entedemos la estructura de "fila" como un orden y un respeto a los demás pero en el caso del fútbol se convierte en una espera  interminable, este tipo de ejercicios de futbol sobre todo en los más pequeños genera discusiones, se desconcentran al estar un tiempo parados, y tampoco están entrenando una situación real de juego, ¿Cuantas veces tienen ocasión los niños en un partido de pasarles el balón a un adulto para que se la devuelva perfectamente? ¿Cuantas veces pueden tirar frontalmente sin ninguna oposición después de descansar 45 segundos quietos?.

Hay equipos de élite que todavía (cada vez menos) siguen haciendo este ejercicio pero entiendo como una manera de relajación, de vuelta a la calma, que dependiendo del estilo de ejercicio anterior o el numero de jugadores pues puede que si sea acertado o no, yo en mi caso no lo comparto pero es respetable el ejercicio si tiene un fundamento para el entrenador en si.

Pero es el fútbol base sobre todo donde se ven en algunos casos filas de 14, 16, incluso 18 jugadores seguidos he llegado a ver donde 15 jugadores no están ni atentos al entrenamiento lo que me obliga a escribir este articulo ahora...

¿QUE RECOMENDACIONES HAY PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

  • DIVIDE Y VENCERÁS: Divide las filas, reparterlas, consigue de alguna manera no juntar tantos individuos en un mismo ejercicio pero es importante dar funciones a tus jugadores para que ayuden a los compañeros a realizarlo, tu como entrenador lo que tienes que hacer es VER

 

https://www.youtube.com/watch?v=a2WI50ItKAI
https://www.youtube.com/watch?v=J74su6Kxq-8
✅ Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎
  • CREAR CIRCUITOS DE TAREAS POR TIEMPO: Antes de la finalizacion por que no añades otras misiones, si dispones de setas o conos, tardas 30 segundos en colocarlos por el campo, hazles una carretera de habilidades y conducción para que trabajen mas cosas, mientras hacen el ejercicio tu puedes aprovechar para seguir añadiendo.
  • CREA OTRAS SITUACIONES DONDE EXISTA LA OPOSICIÓN: Como el primer punto divide las tareas por que no divides también las funciones puedes hacer una fila de defensores, una fila de centradores y dos filas de atacantes, ya están participando grupos de 4 jugadores si tienes 14 practicamente el ejercicio sera continuo ademas si rotan las posiciones aprenderán 3 objetivos distintos, defender, atacar y centrar.
  • ¿POR QUE FINALIZAR CON UN BALÓN O A UNA PORTERÍA? divide el equipo en los que finalizan y en los que pasan, reparte balones por todo el campo y añade mini porterías con conos a parte de las normales, explicales un circuito en que los atacantes van finalizando de distintas formas con distintos pases ademas están en constante movimiento.

  • Si tienes imaginación puedes hacer que un grupo de 8 jugadores en 2 minutos hagan 8 finalizaciones y estén en constante movimiento y luego rotas para que los que pasaban de distintas maneras tengan su oportunidad

Por mi parte quiero dejar claro que este espacio esta abierto a todo tipo de criticas siempre y cuando beneficien al fútbol en si, no quiero dar la sensación de que tengo una verdad absoluta en todos los artículos que expongo en este espacio y respeto las opiniones de todos los entrenadores. Si quieres añadir algo a este articulo deja tu comentario abajo,

Muchas gracias por su atención

MISIÓN: DESTRUIR LAS FILAS INTERMINABLES EN EL FÚTBOL
4.7 (94.29%) 14 vote[s]

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

5
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
7 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
3 Comentarios de autores
adminNonoadminMario Gutiérrez Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Nono
Invitado
Nono

Yo normalmente planifico el entreno de forma q los jugadores este en continuo movimiento. Realizando 3 o 4 ejercicios alavez en grupo de 4 o 5 jugadores.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Fantastico

Mario Gutiérrez
Invitado
Mario Gutiérrez

Súper excelente, jamás imaginaria hacer un circuito como este. Gracias por compartir. Saludos desde León, México.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!