Select Page

Hooligans

Hooligans

Origen de la palabra "Hooligan"

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra hooliganism, que es un derivado de la palabra hooligan . El Compact Oxford English Dictionar establece que la palabra puede haberse originado a partir de una canción de music hall de la década de 1890 mencionando el apellido de una familia irlandesa Ó hUallacháin , diminutivo de uallach "malhumorado, irritable, orgulloso, vanidoso. El término hooliganismo apareció por primera vez en la prensa escrita en el 1898, Clarence Rook , en su libro de 1899, Hooligan Nights , escribió que la palabra provenía de Patrick Hoolihan (o Hooligan), un ladrón irlandés que vivía en Londres y Arthur Conan Doyle lo utilizó en su corto relato The Adventure of the Six Napoleon, publicado en 1904 en The Strand Magazine. En 2015, se dijo en el programa de televisión de la BBC de Escocia The Secret Life of Midges que el comandante en jefe inglés durante el levantamiento jacobita de 1745 , el general Wade , escuchó mal la palabra gaélica escocesa local para "mosquito" - meanbh-chuileag - y acuñó la palabra hooligan para describir su furia y frustración por la forma en que las pequeñas criaturas mordedoras hacían la vida de sus soldados y él mismo una miseria; esta derivación puede ser apócrifa .

Uso temprano 

La palabra apareció impresa por primera vez en los informes judiciales de la policía de Londres en 1894 que se referían al nombre de una banda de jóvenes en el área de Lambeth en Londres: los Hooligan Boys.

En agosto de 1898, el asesinato de Henry Mappin en Lambeth cometido por un miembro de la banda llamó más la atención sobre la palabra que fue inmediatamente popularizada por la prensa.  El periódico londinense The Daily Graphic escribió en un artículo el 22 de agosto de 1898:

"La avalancha de brutalidad que, bajo el nombre de 'vandalismo' ... ha arrojado un insulto tan terrible a los registros sociales del sur de Londres ". 

La investigación fue realizada por el Sr. Braxton Hicks quien "comentó que la actividad de la pandilla a la que se refería no se limitaba a Lambeth, sino que se extendía a muchos otros distritos. Estaba compuesta por jóvenes que desdeñaban el trabajo honrado y se ganaban la vida chantajeando o robando. La práctica común que tres o cuatro de estos hombres entren en una tienda y ofrezcan al comerciante la alternativa de darles un dólar para beber o hacer que su tienda se arruine, estos modos de organización para el chantaje e intimidación mediante pandillas atemorizaban a los pequeños comerciantes.

Uso moderno

Posteriormente, el significado de la palabra se relaciona predominantemente como persona que bajo el contexto de ser fanático de un equipo hasta el extremo comete generalmente en grupo numeroso actos de violencia, vandalismo o daño criminal, inicia enfrentamientos o peleas entre otras aficiones o ultras y causa disturbios de manera publica.  También en los últimos tiempos existe el termino de "Padre Hooligan" y aunque este considerado como un Hooliganismo menor y aunque por lo general estos producen menor cantidad de violencia física son famosos también algunos casos donde se han producido peleas masivas provocadas por estas personas, este perfil de hooligan suele crear conflictos de manera individual o apoyado por grupos más reducidos que en partidos de elite, esta serie de personas suele crear tensión o disturbios de manera violenta mediante aspavientos, violencia verbal o física hacia el arbitro, jugadores o aficionados del equipo rival o incluso del mismo equipo.

Consejos a Padres de Niños Futbolistas

PELICULA COMPLETA SOBRE HOOLIGAN

Violencia en los deportes 

Las palabras vandalismo y hooligan comenzaron a asociarse con la violencia en los deportes , en particular sobre todo a partir de la década de 1970 en el Reino Unido con el vandalismo emergente en el fútbol . El fenómeno, sin embargo, precedió por mucho al término moderno; por ejemplo, uno de los primeros casos conocidos de violencia de masas en un evento deportivo tuvo lugar en la antigua Constantinopla . Dos facciones de carreras de carros , los Azules y los Verdes, participaron en los disturbios de Nika que duraron alrededor de una semana en 532 DC; casi la mitad de la ciudad fue incendiada o destruida, además de decenas de miles de muertos. 

La violencia de las multitudes deportivas sigue siendo un fenómeno mundial preocupante que, en ocasiones, provoca un gran número de lesiones, daños a la propiedad y víctimas. Los factores individuales, contextuales, sociales y ambientales interactúan e influyen entre sí a través de un proceso dinámico que ocurre en diferentes niveles. Los relatos macrosociológicos sugieren que las tensiones estructurales, las experiencias de privación o un bajo nivel socioeconómico a veces pueden ser fundamentales para la aceptación y reproducción de normas que toleran grandes niveles de violencia y territorialidad. Además, las divisiones sociales dentro de las sociedades facilitan el desarrollo de fuertes lazos dentro de los grupos y sentimientos intensos de antagonismo hacia los forasteros, lo que a su vez puede facilitar la identificación o creación de fuertes lazos de pertenencia a un grupo que es una característica del futbol sobre todo si esta sujeto a un contexto competitivo pero que si no se controla puede surgir la probabilidad de violencia de los fanáticos. 

Cultura hooligan

Su origen tiene lugar en el momento en el que los colectivos ultras con ideologías violentas, extremistas y radicales ejercen una influencia negativa en jóvenes carentes de información, los cuales hallan un poder que jamás habían experimentado. Las consecuencias eran nefastas: peleas en los partidos de fútbol e incluso agresiones a policías.

El fenómeno de captación del vandalismo se compone de clases sociales más bajas y con más fuerza hacia grupos de la misma edad. Para los jóvenes cuyos lazos familiares son débiles o interrumpidos, unirse a un grupo de aficionados al fútbol es una opción para formar una identidad colectiva (Bohnsack, 1997; Dunnig, 1999; Pilz, 1996). Sin embargo, los hallazgos de los estudios empíricos solo confirman esto parcialmente; De hecho, hubo indicios de entornos difíciles (Armstrong 1998, Böttger 1998, Dunning 2000), pero otros estudios también encontraron reclutamiento de todas las clases sociales (Pilz, 1995; Valk, 1995).

Algunos expertos creen que se trata de un problema que nace cuando se busca una respuesta a la frustración, en consecuencia, tienden a ser agresivos en su autoafirmación, la experiencia especial en el grupo, el sentimiento de unión, el reconocimiento mutuo y la experiencia del poder juegan un papel importante para separarse colectivamente de otros grupos teniendo el factor social mucho que ver en este tipo de conductas. Sin embargo, Klapp señaló que el origen del hooliganismo se encontraba en el aburrimiento juvenil y en la falta de estímulos.

Este arquetipo fanático que producen disturbios violentos no solo esta relacionado con el futbol en actualidad se han visto tambien en otros deportes como el hockey sobre hielo, el rugby , el cricket o el fútbol americano (Frosdick & Marsh, 2005), pero es cierto que con mayor frecuencia en el contexto del fenómeno cultural del futbol.

El fenómeno de los 'hooligans' desencadenó las tragedias en los estadios de Heysel (Bélgica) en 1985, que dejó 39 muertos, y de Hillsborough (Inglaterra) en 1989, con 96 víctimas mortales, e hizo que el balompié inglés tocara fondo. Esto desencadeno para que en 1989 se tomara la decisión de erradicar la violencia que azotaba al fútbol desde los años 60. 

MEDIDAS CONTRA LOS HOOLIGANS EN INGLATERRA DE 1989

1. El Estado entendió que debía atacar el problema de raíz

El Gobierno de Inglaterra ordenó en 1989 una investigación a fondo, luego de la cual entendió que la violencia de los 'hooligans' era un fenómeno sociocultural del país y no del fútbol.

La inexistencia del núcleo familiar, o en otros casos la ruptura, fueron identificados como dos de los principales generadores de ese tipo de violencia.

2. Se crearon leyes contundentes para penalizar a los violentos

En 1990 entraron en vigor medidas judiciales para acabar con los violentos. Se aprobó prohibir el ingreso hasta de por vida a los estadios a los hinchas más peligrosos y penas de cárcel a quienes violaran normas establecidas, entre ellas la prohibición del porte de armas y el consumo de alcohol y/o de drogas.

3. Multas y sanciones para todos los estamentos de la sociedad

Las medidas judiciales no se hicieron solo para los violentos, sino que involucraron a toda la sociedad. Por ejemplo, si las autoridades capturaban en el metro, un tren o un avión a un 'hooligan', o a un grupo de ellos, la empresa transportadora recibía multas y sanciones de diversa índole.

4. Creación de cuerpos elite especializados de la Policía

Nacieron grupos elite de la Policía que se especializaron en combatir 'hooligans' y manejar las masas en los estadios. Además hubo agentes secretos que se infiltraron entre los 'hooligans' para conocer su modo de vida.

Así pudieron judicializarlos: dieron 35 penas perpetuas y se creó una lista de unos 5.000 barras bravas con prohibiciones.

5. Los clubes especializaron  a su personal de logística

Los 92 clubes de la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra) formaron grupos de logística, llamados 'Stewards', a los que especializaron en relaciones públicas y manejo de masas.

El objetivo fue disminuir paulatinamente la presencia de Policía uniformada en los estadios (llevarla afuera y a los alrededores) y aumentar el de logística.

6. Se unificaron los criterios de seguridad en los estadios

Las medidas de seguridad en los estadios fueron las mismas para todos, pero cada uno creó su propio plan de emergencia, según la clase de partido por jugarse.

Para ello, se tuvieron en cuenta la estructura del estadio, su ubicación, aforo, cantidad y calidad de los accesos. Además se ordenó quitar las mallas y los muros de contención.

7. La mejor tecnología debe estar al servicio de la seguridad

La creación de circuitos cerrados de televisión para ubicar cámaras en lugares estratégicos de los estadios, así como la implantación de modernos sistemas de identificación de los hinchas (lectores de huellas digitales y amplios bancos de datos, entre los más importantes), fueron los puntos clave de tecnología para mejorar la seguridad. Para cumplir con este propósito hubo que adecuar todos los escenarios.

8. Silletería para todas las tribunas de todos los estadios

Ubicar sillas en todas las tribunas de todos los estadios, y numerarlas, no fue una decisión que se tomó solo para darle comodidad al aficionado, sino como un factor importante de seguridad, porque así el personal de logística pudo identificar quién estaba sentado en qué parte.

Esta decisión se tomó en 1990 y la FA les dio un plazo de 9 años a los 92 equipos afiliados para reestructurar sus estadios o para que construyeran uno nuevo.

9. El Estado otorgó créditos a los equipos para adoptar medidas

En 1990, con el fútbol quebrado y la violencia rampante, el Gobierno de Inglaterra decidió que para que las medidas adoptadas surtieran efecto, también había que financiar a los equipos, pues la inversión era enorme.

Así fue que otorgó créditos y además propició la vinculación de la empresa privada para ofrecer patrocinios, así como de la televisión, que empezó a transmitir los partidos de forma masiva.

10. La carnetización para conocer antecedentes judiciales

Una medida clave fue carnetizar a todos los integrantes de las barras, no solo para identificarlos, sino para saber si tenían antecedentes judiciales y además no podían entrar a los estadios.

Hubo 'hooligans' que debían presentarse en una comisaría durante la disputa de un partido. El hecho de incumplir esta ley les generó castigos incluso peores que cometer actos violentos o de vandalismo.

En la actualidad existen todavía grupos de hooligans y ultras en diferentes paises del mundo, los gobiernos en colaboración de las autoridades competentes siguen reduciendo su protagonismo con diferentes medidas.

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Escribe aquí lo que busques

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Secciones CoachingFutbol


error: Contenido protegido !!