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4 capacidades físicas básicas: LA VELOCIDAD

4 capacidades físicas básicas: LA VELOCIDAD

Las capacidades físicas básicas en el futbol

Hola como están aquí Alex Sanchez y les queria presentar este primer capitulo de una mini guía de artículos sobre las cualidades fisicas basicas que nos presenta Juan Carlos Luque un tecnico deportivo licenciado en Tafad en Madrid y que en este articulo nos va hablar en concreto de la capacidad fisca de la velocidad, su definicion, conceptos y añade algunos ejercicios de futbol muy interesantes.

La velocidad es posiblemente una de las mas decisivas en el futbol pero también la más difícil de mejorar ya que gran porcentaje de ella se debe a la genética del mismo jugador u otros factores difíciles de entrenar. bueno no me enrollo más. ADELANTE CON ELLO JUAN

 LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL

Hola como están me llamo Juan Carlos Luque y en primer lugar quiero darle las gracias a Alex por dejarme colaborar en esta web que sigo desde hace mucho y que me encanta, bueno voy a escribir una pequeña guía sobre las cualidades fisicas basicas que constara de 4 capítulos y en este articulo en concreto voy hablar de una de las 4 capacidades físicas básicas, la velocidad. Cómo se definiría en forma de concepto y cómo trabajarla siempre aplicada a nuestro deporte, el fútbol.

Dentro del mundo de la actividad física, la velocidad se define como ‘’capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible’’. Pues bien, Paco Seirulo, uno de los mejores entrenadores deportivos, advierte de la complejidad a la hora de analizar la velocidad en el fútbol, entendida no solo como una elevada velocidad de desplazamiento, sino como la capacidad de una rápida adaptación psicomotriz al juego.

Factores que depende la velocidad

F. Musculares:

  • Longitud de la fibra muscular
  • Tono muscular
  • Capacidad de elongación y elasticidad

F. Nervioso

  • Nivel de entrenamiento y adaptación.

MANIFESTACIONES ELEMENTALES DE LA VELOCIDAD

  • Velocidad de Reacción: Es la clásica y posiblemente la más decisiva tiene que ver con la capacidad que tiene una persona de reaccionar en el menor tiempo posible ante un estímulo (Percepción).
  • Velocidad gestual o aciclica: "Es la capacidad que posee un individuo para ejecutar una o varias acciones motrices en un mínimo de tiempo"
  • Velocidad máxima: Después de una aceleración segmentaria o global, acíclica o cíclica, es la máxima velocidad obtenida, instantánea o media.
  • Velocidad de desplazamiento o cíclica: Es la rapidez en la que recorres una distancia de un punto a otro con o sin balon.

Manifestaciones integrales de la velocidad en fútbol

  • Velocidad resistencia: es la capacidad de resistirse a la fatiga mientras se está corriendo a una velocidad elevada o máxima.

En el fútbol, no sirve de nada ser el más rápido si cuando llegas al balón no sabes qué hacer con él, no sería una acción eficiente, ya que no te permitiría una ventaja sobre tu rival. Por eso a la hora de trabajarla en los entrenamientos debemos incluir siempre acciones reales de juego e incluir distintos tipos de estímulos, no siempre el clásico y repetitivo silbato, también se pueden incluir colores (con setas) o incluso pequeñas operaciones matemáticas de par o impar, para mejorar el tiempo de reacción.

Además, la mejor forma de trabajarla, sobre todo en fútbol base es con balón de por medio, ya que creamos en el jugador un estímulo añadido, puesto que correr por correr no suele motivarlos demasiado y el balón, los 1vs1, las finalizaciones...les suele gustar bastante por lo general.

También habría que tener en cuenta las distancias, si queremos trabajar la velocidad de reacción por ejemplo, sería inútil, meter 60 metros de carrera, ya que vas poder hacer muy pocas repeticiones por la aparición de la fatiga, mejor realizar pequeñas salidas de 5-10 metros, para así poder realizar más repeticiones.

Personalmente yo siempre incluiría estos ejercicios de velocidad al principio de los entrenamientos, después de un buen calentamiento para evitar lesiones y por un tiempo no superior a los 10-15 minutos.

Es importante que en niños los trabajos de velocidad sean en distancias cortas con pocas repeticiones y mucho descanso.

A continuación os dejo dos ejercicios que a mi me parecen muy buenos para trabajarla. Tenéis
más en https://entrenadorfutbol.es/ejercicios-de-futbol-velocidad-con-balon/

Aquí otros ejercicio de futbol para entrenar 

Ejercicio de Coordinación + Sprint (vuelta a la 1ª pica) + 4 pases con compañero + Sprint Cambio de dirección + Finalización en mini porterías. Explicación breve: División del ejercicio en 2 filas, realizan escalera de coordinación óculo-pédica, después realizan un sprint de 5 metros dando la vuelta a la 1ª pica, damos 4

circuito de velocidad en el futbol

✅ Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎

Les dejo un segundo Ejercicio de Propiocepción en Bosu + Zancadas en aros (Biomecanica) + 1vs1 + finalización

Explicación: Comenzamos en bosu, devolviendo el balón 2 veces (cada toque con una pierna), después sprint buscando una zancada cada vez más amplia (técnica de carrera) y acabamos con un 1vs1 y finalización en portería. El que llega antes ataca y el otro defiende, si roba acaba él la jugada.

circuito de velocidad en el futbol
4 capacidades físicas básicas: LA VELOCIDAD
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Sobre el autor

Luque96_

Técnico en actividades deportivas, entrenador de futbol y futbol sala pueden seguirme en mi twitter @Juancar96_

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Anonimo
Invitado

bien es muy bueno todo lo que comparten y los concejos de dos grandes

trino jesus canacue
Invitado

muy bueno el documento seguiré aprendiendo gracia

olver flores bonifacio
Invitado

Muy buenisimo el articulo…
Seguire estos articulos para llevar el mundo deporte adelante…gracias…

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