đŠđșEl proyecto de Australia en el futbol base
Indice del Artículo
EL MĂTODO AUSTRALIANO
Da igual lo que hagas en la vida, para lograr objetivos es siempre buena idea tener un plan. Mientras paĂses como China intentan mejorar su fĂștbol de Ălite trayendo jugadores y entrenadores sudamericanos y europeos a su liga, Australia ha elegido el camino opuesto. Su objetivo: desarrollar su fĂștbol mejorando a sus entrenadores y jugadores empezando desde abajo.
En 2009 la FederaciĂłn de Futbol Australiana publicĂł el âNationalCurriculumâ, un manual donde se detallaba el plan de Australia para liderar el fĂștbol asiĂĄtico e intentar competir contra las grandes potencias.
Un Modelo de Juego a nivel nacional.
Una de las cosas que mĂĄs llama la atenciĂłn en La MasĂa es ver como desde benjamines hasta juveniles, todas las categorĂas del F.C Barcelona practican un fĂștbol similar al del primer equipo. Pues bien, la FederaciĂłn de FĂștbol Australiana decidiĂł que si tenĂan claro de quĂ© forma querĂan jugar a nivel nacional, necesitaban cierto perfil de jugadores. Decidieron entonces que todos los equipos de fĂștbol base en el paĂs compartirĂan el mismo modelo de juego con el objetivo de desarrollar este tipo de jugadores. La complejidad de este va incrementĂĄndose dependiendo de la edad de los jugadores y estĂĄ basado en el âmĂ©todo HolandĂ©s o Barçaâ. Se intenta sacar la pelota desde atrĂĄs siempre, tratando de dominar al contrario jugando en su campo, creĂĄndole el mayor nĂșmero posible de oportunidades mediante rĂĄpidas combinaciones y el uso de jugadores desequilibrantes. Sin balĂłn el objetivo es recuperar el esfĂ©rico lo antes posible aplicando presiĂłn sobre el jugador que posee el balĂłn y los compañeros que lo rodean y realizando transiciones rĂĄpidas que no dejen ordenarse al rival.
Fases del proyecto de Australia:
SAP
Los mĂ©todos y objetivos en los entrenamientos cambian dependiendo de las edades de los jugadores. Cabe destacar la fase conocida como SAP, Skill Acquisition Program (Programa de AdquisiciĂłn de Habilidades) periodo que engloba a las categorĂas BenjamĂn y AlevĂn. El objetivo de esta fase es desarrollar en los jugadores las habilidades bĂĄsicas que les permitirĂĄn mĂĄs adelante adaptarse a las necesidades del juego. Se hace un mayor Ă©nfasis en el desarrollo individual del jugador que en el desarrollo colectivo del equipo. Para ello los australianos crearon cuatro categorĂas donde se engloban todas las acciones que un futbolista realiza en un partido con el balĂłn:
1- First Touch: Refiriéndose a la acción de controlar el balón.
2- Striking the ball: El golpeo del balĂłn. Incluye pase, tiro, centro y cabezazo.
3- Running with the ball: Lo que nosotros llamamos conducir el balĂłn.
4- 1v1: Uno contra uno tanto desde un aspecto defensivo como ofensivo.
A estas cuatro habilidades se le suma el movimiento del jugador sin balón y la comunicación entre compañeros.
Por su puesto todas estas habilidades estĂĄn conectadas. Si la finalidad de la sesiĂłn es por ejemplo el control del balĂłn, las tareas realizadas en el entrenamiento contendrĂĄn el resto de aspectos del juego. Sin embargo, el foco de atenciĂłn del entrenador se centrarĂĄ en esa habilidad concreta, manteniendo el entrenamiento especĂfico y con unos objetivos concretos.
â  Por cierto, ÂżtodavĂa no conoces la zona club? DeberĂas echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artĂculos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro đ
Acercamiento HolĂstico y EspecĂfico.
El entrenamiento tiene que ser especĂfico y debe tener unos objetivos concretos. Siguiendo con el mismo ejemplo, si el objetivo de la sesiĂłn es mejorar la habilidad de mis jugadores controlando el balĂłn, dentro de ella habrĂĄ ciertos aspectos especĂficos como podrĂan ser el control orientado y la perfilaciĂłn del jugador antes de recibir. Por lo tanto las intervenciones del entrenador serĂĄn para cubrir/corregir estos aspectos.
Por otro lado, de nada sirve descontextualizar esta habilidad concreta para entrenarla por separado. Es decir, todos los ejercicios deben estar contextualizados en situaciones que se asemejen lo mĂĄximo posible a un partido de fĂștbol, donde los jugadores tengan oportunidades de practicar la habilidad que se estĂĄ entrenando en una situaciĂłn similar a la que se van a encontrar en un partido real, fomentando un clima donde haya una toma de decisiones continuas por parte de los jugadores.
Coaching Proccess
Los australianos intentan formar a sus entrenadores enseñåndoles a enseñar. Decir a tus jugadores quĂ© es lo que tienen que hacer no es una buena soluciĂłn a largo plazo. El objetivo es darles las herramientas necesarias para que puedan resolver problemas por si solos en los partidos. En sus intervenciones, el entrenador debe guiar al jugador mediante preguntas que le lleven a identificar quĂ© estĂĄ haciendo mal y cĂłmo podrĂa mejorarlo.
Silencio en la grada
No es fåcil para un niño de ocho años decidir qué va a hacer con la pelota cuando su padre le grita corre, su entrenador le grita chuta y cuatro compañeros le gritan pasa.
Por ello en Australia se fomenta el silencio en los campos. Y cuando digo silencio es silencio. Ni âpĂĄsalaâ, ni âchutaâ, ni âfueraâ, ni protestas al ĂĄrbitro (el respeto al ĂĄrbitro por parte de la pĂșblico es casi absoluto). Simplemente aplausos tras determinadas acciones y por supuesto celebraciones tras los goles.
Esto se hace para fomentar la libre toma de decisiones por parte de los niños, por ello se intenta que los entrenadores tambiĂ©n intervengan lo mĂnimo posible dejando a los jugadores decidir por sĂ solos.
No clasificaciones hasta los Under 12 ( Infantiles)
Las clasificaciones no son pĂșblicas y no hay un campeĂłn al final de temporada. Las federaciones correspondientes guardan un registro de los resultados y cada cinco partidos reestructuran las ligas. Por lo que si un equipo estĂĄ ganando de manera holgada se le subirĂĄ de categorĂa, del mismo modo que si el equipo recibe goleadas cada fin de semana, se le acomodarĂĄ en otra liga con equipos mĂĄs asequibles. Esta medida se instaurĂł para evitar que padres y entrenadores se centraran en ganar el campeonato a toda costa y se preocuparan por lo realmente importante: EL DESARROLLO DEL JUGADOR.
Australia tiene todavĂa un largo recorrido por delante, pero queda claro que estĂĄ asentando unos cimientos que con paciencia y dedicaciĂłn darĂĄn sus frutos.
Pasarån los años y el proyecto de desvanecera en el tiempo.
Solo serĂĄn puestos de trabajĂł que justificaran gastos
Exelente artĂculo! Em Argentina trabajamos de otras maneras, yo considero que mientras se respete el plan de trabajo que indica el proyecto piense dar sus frutos! SerĂa lindo trabajar en otro paĂs.
excelente articulo aca en medellin colombia estamos con una academia ensenando este metodo
Necesito contactar con Alex Abenza por favor a herrerom@yahoo.com
Tienes su twitter al final del mismo articulo