Select Page

FIN DE CICLO

FIN DE CICLO

El paso del tiempo

Todo comienzo tiene un final. Nada de la mano del hombre puede parar el paso del tiempo, ni siquiera las grandes ideas están protegidas de este ritmo implacable que es el tiempo, en concreto las ideas en el fútbol fluyen entre ellas como un mar constante, donde cada una, intenta mezclarse e imponerse ante la atenta mirada de miles de personas con sus pensamientos propios y ajenos, que se concentran en el espacio reducido de un terreno de juego, como ya hablamos en otro articulo https://entrenadorfutbol.es/la-metodologia-del-triunfo/.

Las ideas en el fútbol se mueven por una línea muy delgada que separa el éxito del fracaso, ¿Cuántas grandes ideas se habrán perdido por el camino por no tener un inicio satisfactorio?¿Por dos jugadas de mala fortuna?¿Por un gol que no entró?.

El fútbol como la vida en general, cada vez es mas impaciente, en concreto en España, vivimos en la cultura del ya, de lo inmediato y del consumo, es difícil ver equipos con entrenadores que duren mas de 3 años, es muy difícil encontrar jugadores que no cambien de equipo alguna vez.  Los ciclos cada vez son más cortos porque cada vez se tiene menos paciencia y nos damos cuenta cuando se critican duramente a  equipos que el año anterior ganaron absolutamente todo.

xavi

Fin de ciclo

La frase:  "El fin de ciclo" se suele asociar como el punto y final de un proyecto, resetear y volver a comenzar, aunque en los últimos tiempos se quiera ocultar en el deporte de élite esa frase porque se asocia como un fracaso, como borrar todo lo aprendido, algunos prefieren palabras más continuistas del tipo de: "TRANSICIÓN DULCE", "NUEVA ETAPA", "CAMBIO DE RUMBO"...

Lo cierto, es que en el fútbol no se puede ocultar, que toda idea dura lo que duran los jugadores que la formaron y la construyeron.  Cuando pasan a otros jugadores, la idea puede ser parecida pero nunca igual.  En todo caso se transforma.

Considero esto un error cometido por muchos entrenadores, sobre todo en la base, pensando que pueden plasmar e imponer ideas que en su momento fueron exitosas a otros grupos,  pensando que el resultado será igual, por tanto, intentan una y otra vez lo mismo, cuando quizás los jugadores, podrían ejecutar una idea mejor, más adaptada a ellos, a sus características propias y de equipo o de la competición en ese momento.

Nunca me cayeron bien los entrenadores que anteponen la táctica a los jugadores. Prefiero aquellos que construyen a través de los jugadores, los jugadores buenos, los que lo merecen independientemente de su forma o estilo de juego.

Es mi opinión personal y por supuesto  es respetable que usted piense lo contrario.

Cuando seleccionas nuevos jugadores por seguir un estilo de juego idéntico, al final traicionarás la propia idea primigenia, que no fue otra, que crear el mejor estilo que se adaptara a los mejores jugadores del anterior equipo supuestamente ganador.

 

FIN DE CICLO
4 (80%) 1 vote

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

2
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
2 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios de autores
MR.COACH Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Anonimo
Invitado
Anonimo

Buena pagina para informacion sobre futbol base y acerca del mundo de los entrenadores

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend