Select Page

Como ser un buen jugador de futbol

Como ser un buen jugador de futbol

¿Como ser un buen jugador de futbol?

Una pregunta que se hacen muchos jóvenes y no tan jóvenes cuando practican deporte y que cuando la hacen en su mayoría reciben la palabra "esfuerzo" pero esta palabra no es la solución a todas las situaciones que se presentan para ser un buen jugador de fútbol, es lógico que si no te esfuerzas no vas a conseguir llegar a tu verdadero potencial pero también hay mucha gente que lo hace y no consigue ser buen jugador, incluso algunos jugadores se esfuerzan de manera obsesiva y no lo consiguen. Entonces ¿Que es lo que falta?

A continuación te enunciare algunas claves que pueden ser decisivas para ser un gran jugador:

EL CONOCIMIENTO

Posiblemente la mayor clave de todas para un jugador de fútbol, un jugador que se hace preguntas constantes que reflexiona y que busca soluciones, pero que también se interesa por las de los demás, un jugador con capacidad de observacion mas amplia para analizar el juego rapidamente esta por encima del resto, el jugador inteligente siempre esta adelantado en el tiempo y en el espacio y no solo para su beneficio tambien para el servicio del grupo que le rodea, Para tener esta capacidad de analisis, observacion se necesita de reflexión, estudio y experiencias vividas anteriormente.

LA AMBICIÓN

El deseo de superación constante es un factor común en todos los grandes jugadores, pero tambien la ultra motivación personal puede ser un arma de doble filo que no todos saben controlar en su beneficio por lo que en algunos casos sobre todo cuando no se consiguen los resultados esperados se puede caer en la ansiedad o en la depresión. Aun así los jugadores que siguen insistiendo incluso cuando la derrota parece segura, son jugadores que destacan cuando la mayoría tiene la cabeza mirando al suelo, lo mas importante ademas es que la ambicion puede influenciar al resto a realizar proezas cuando parece que esta todo perdido.

LA RUTINA DEL TRABAJO

De nada te sirve esforzarte durante un día, una semana o un mes en concreto, el trabajo tiene que ser un esfuerzo continuo para seguir mejorando, para seguir superando nuevos limites y para perfeccionar tu forma de jugar. Tarde o temprano todo trabajo dara sus frutos, lo que esta claro es que no lo conseguirás si no te esfuerzas continuamente.


LA GESTIÓN DE TU GENÉTICA

Es algo que no podemos controlar pero esta claro que algunas personas nacieron con unas capacidades que les permite destacar más en el deporte o antes que los demás, aun así, la genética no es tan decisiva y depende del uso, pero logicamente si que influye y ayuda en muchos casos, señalar sobre todo la etapa infantil. donde se produce uno de los momentos criticos en el desarrollo físico y mental de una persona, en esta categoría muchos abandonan creyendo que no valen para jugar al fútbol en niveles avanzados por su desarrollo físico. También hay casos de jugadores que destacan en todas las categorias infantiles y cuando llegan a la ultima fase tienen un bajón físico. Lógicamente este condicionante se puede moldear y mejorar a base de preparacion especifica pero siempre partiendo desde la base que nos otorga nuestra genética.

como ser un buen jugador de futbol

LA CAPACIDAD PARA GESTIONAR EL TIEMPO

El fútbol es un deporte que requiere mucho tiempo por nuestra parte, ya sea desplazamientos, entrenamientos, partidos, eventos, papeleos etc...compaginar todo esto con otros factores de nuestra vida puede ser complicado, algunos jugadores no pueden aceptarlo por tener otras prioridades o bien no pueden organizarse para cumplir en todas ellas, los estudios, el trabajo o la vida social/familiar se ven seriamente afectadas si no se tiene organización. Lo que esta claro es que el jugador de Futbol se tiene que organizar bien o no podrá ni mental ni fisicamente con todo.

Tambien te puede interesar este articulo:

Como mejorar mi juego aereo en el futbol

LA HUMILDAD

Un verdadero talento que todos tenemos de pequeños y que se va perdiendo con los años, en muchos casos depende de los resultados que vamos obteniendo durante nuestra vida deportiva, la falta de humildad es un verdadero monstruo que puede comer a cualquiera, he visto como jugadores increíbles les devoraba por completo su personalidad, haciéndoles caer hasta el fondo, los factores externos son muy importantes para salir de esta situación pero el verdadero responsable para salir de este problema es el propio jugador.

TU PERSONALIDAD

Un factor también muy importante aunque no decisivo es la personalidad del jugador, ya sea para relacionarse con los demás compañeros o con miembros tecnicos, un jugador con personalidad no significa que tenga que llevar la voz cantante siempre si no que tiene la capacidad de ayudar fácilmente a los demás, poniéndose en su papel y siempre en colaboración por el bien colectivo sin esconderse ante situaciones limite. Los jugadores con gran personalidad mejoran a los que estan a su alrededor.

EL MOMENTO DECISIVO.

Algo que supuestamente no se puede controlar son las personas y factores externos que nos acompañaran durante nuestra vida, las personas que forman parte de nuestro entorno son decisivas para nuestro desarrollo y aunque es lógico que en nuestra primeros años no tengamos ese poder de decision por nuestros tutores si que más adelante en nuestra edad adulta tenemos que tomar decisiones para ir por un camino u otro. 

Tomar una decision puede influir decisivamente en la carrera deportiva, si sabemos cual es el "momento decisivo" ese libre albedrío o de fortuna marcara muchas diferencias, si no se toman las decisiones en el momento oportuno tendremos que enfrentarnos a otras situaciones. Este error lo visto en muchos tutores que por impaciencia cambian de club a sus hijos constantemente buscando un exito inmediato sin encontralo.

LA RESILIENCIA

😮 ¿Y esta palabra tan chula que significa? pues esta palabra es posiblemente una de las más importantes que puede escuchar últimamente su definición exacta es "la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas."  En el fútbol no tener esta capacidad puede ser determinante, la resistencia de un jugador ante una derrota o situaciones de crisis y su capacidad rápida para superarlas separa a los grandes de los jugadores normales.

Como es lógico hay muchos mas factores que no menciono en este articulo y que dependen para ser un buen jugador, seguramente tu mismo ya las sepas, aun así en próximos artículos seguiremos hablando sobre este tema.

Te invito también que si quieres añadir algo a este articulo que creas que pueda servir no dudes en dejar tu comentario mas abajo.

About The Author

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal, especialista en diseño web es el fundador de este espacio por un sueño de una noche de verano. SÍGUEME EN:

2 Comments

  1. Anónimo

    Excelente Consejos Sabios

    Gracias Alex Sánchez Saludos

    Responder

Escribe aqui tu comentario

Translate

Elige un Tema

Suscribete al canal

error: Contenido protegido !!