Select Page

Como ser un buen defensa central en el futbol

Como ser un buen defensa central en el futbol

En este canal, hemos enfocado casi siempre los vídeos en la figura del técnico deportivo y de todo lo que rodea la gestión de un equipo pero también es verdad, que muchos de los seguidores de este espacio son actualmente técnicos y también jugadores de futbol, por ello durante este año quiero crear contenido que gire entorno al actor principal de este deporte que es el propio jugador de futbol.

Lógicamente no quiero sustituir a la figura del entrenador por ello pido a los jugadores que estén escuchando este video tengan siempre en cuenta a sus propios técnicos que con esfuerzo y buena fe les están ayudando a mejorar todas las semanas en persona.

Es seguro que algunos entrenadores ya tengan algún debate con algún jugador que suele ver videos de famosos youtubers que se dedican a realizar videos con gestos técnicos especiales (Donde por cierto casi nunca muestran los errores de ejecución) o compartir consejos y yo no quiero crear ningún tipo de conflicto por ello repito que la prioridad siempre tiene que ser la del entrenador.

Este video en concreto vamos a enfocarlo en la figura del jugador defensa central, hablando sobre sus características principales y algunos consejos para mejorar en esta posición.
Entonces, ¿Cuáles son las claves para ser un buen defensa central?

DOMINAR LA TÁCTICA

Los defensores inteligentes deben ser capaces no solo de leer el juego de forma general en todas sus fases sino de leer de forma específica la intención inmediata de un contrincante para anticiparse en cualquier situación.

En resumen, los defensores que aprenden a posicionarse mejor en una acción de juego aumentarán enormemente su capacidad para defender el ataque del rival. En este sentido hay que saber como colocarse a la hora de defender un uno contra uno o en inferioridad numérica. En este canal en anteriores vídeos muestro diferentes ejercicios básicos. Os lo dejo en la descripción de abajo.

  • El que domine la colocación y la anticipación estará un segundo por delante independientemente de su condición física o técnica, ya que le permite predecir el siguiente movimiento de un delantero y así anticiparse a cualquier acción de manera efectiva.
  •  La táctica permite a los defensores ganar el balón sin realizar un gran esfuerzo físico. Muchos de los mejores jugadores defensas de la historia no eran ni los más altos ni los más veloces.
    Para ello debe ser capaz de visualizar hacia dónde va a discurrir la pelota y el delantero, y ser así capaz de anticiparse para robar la pelota o bien temporizar para que le dé tiempo a algún jugador de nuestro equipo a hacer la cobertura defensiva. Se trata de ser capaz de aprender a situarse de forma que el delantero tenga dificultades para recibir el balón, pero con el espacio suficiente para no perder la posición del todo por si el atacante toma ventaja con un regate o pared.
    • Esta Colocación: Se va mejorando con los años y la experiencia. Saber dónde estás parado es muy importante para ser un gran central.
    • Consejos para mejorar tácticamente.
    • Mira partidos de fútbol y observa a los defensas actuales como de diferentes épocas y estilos como Godin, Sergio Ramos, Thiago Silva, Matt Humells, Chiellini, Cannavaro, Carles Puyol, Baresi, Maldini, Mataus, Nesta, Hierro, Franz Beckenbauer, Elías Figueroa, Daniel Passarella y muchos más y Lee libros de defensas famosos.

  • Estudia a tus rivales: hoy en día es mucho más fácil porque hay muchas más medios para comunicarse rápidamente para tener más información. Si no te la tienes que buscar. Si conoces a tu rival tienes una parte del trabajo hecha. Yo siempre me preocupaba de saber si era rápido, si su fuerza era el juego aéreo, los movimientos que hacía o el perfil al que le gustaba salir, cuál era su pierna buena. En definitiva estudia tus oponentes para ver cuáles son sus debilidades. Utiliza esas desventajas a tu favor
  • Escucha atentamente a tu entrenador toda la información que te comparta.

HABILIDAD TÉCNICA

En los últimos tiempos los entrenadores quieren más posesión del balón para sus equipos. Ahora a los defensas se les pide más responsabilidad y precisión a la hora de elaborar para iniciar el juego con mucha precisión de pase. Uno de los ejemplos claros serían los centrales del Fc. Barcelona.

Aunque no hay que olvidar que las características principales de un defensor son impedir un posible ataque del contrario con habilidad en el pressing, el corte, el salto, y la anticipación sabiendo en todas ellas como posicionar su cuerpo en el momento justo y en que intensidad para no provocar una falta innecesaria.

El juego aereo defensa central

Un buen defensa tiene que ser capaz de ganar los balones por alto para despejarlos y evitar así claras situaciones de gol. Además, por norma general los centrales suelen ser pieza básica en el ataque a balón parado, rematando faltas o corners. La altura facilita esta labor, pero siempre ha habido centrales bajitos que suplen la falta de centímetros con buena colocación y una gran capacidad de salto.

“Nunca despejes la pelota al medio; despéjala siempre hacia las bandas.”

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Para poder presionar el balón de forma efectiva el defensor necesita evidente mente las capacidades físicas adecuadas para su posición. Entre ellas destaco las siguientes:

  • Velocidad: un defensa central veloz será capaz de pelear de 'tú a tú' al delantero en un pase en profundidad, así como poder llegar antes a un balón dividido para hacerse con la pelota o despejarla. Debe tener en cuenta también las coberturas de su lateral en sus subidas, debe cubrir un gran espacio de terreno de juego.

Ahora hay muchos equipos que juegan con la línea de defensa muy adelantada y dejan mucho espacio a la espalda. Por ello tienen que ser rápidos en el repliegue.

  • Fuerza en los 1 contra 1 y en las cargas un central ha de ir al choque con el delantero sin dudar. También tiene que dominar el salto aéreo midiendo los tiempos para que sea efectivo.

El peor enemigo del defensa es la duda ya que su posición retrasada y como último obstáculo antes del portero no permite ni un instante de más para pensar.

  • Coordinación Los defensores también necesitan saber moverse en distintos ángulos y velocidades en distintas zonas del campo para impedir que les desborden con facilidad.

LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

Siendo central tienes que tener una fuerte personalidad para mandar y liderar a todo el equipo. Un buen central tiene que ser una persona con grandes dotes de Comunicación.

Para ello es crucial tener un buen entendimiento con los compañeros para gestionar la primera línea defensiva y al resto de compañeros para que todos continúen con el rigor táctico defensivo sobre todo para jugadores más adelantados.

Provocar el fuera de juego requiere de una gran entendimiento entre los defensores para que se tenga éxito, lo que requiere que los defensas avancen al unísono. Tener una buena química y coordinación de movimientos puede hacer que una defensa sea extremadamente sólida.

Esto se puede ver especialmente cuando un jugador sale al encuentro de un atacante y un defensa central tiene o bien que hacer cobertura o recular mientras reorganiza en segundos con órdenes el equipo para temporizar lo máximo la jugada.

En definitiva un central tiene que ser un líder donde todos se muestren lo más seguros y confiados en sus acciones.

Resumen
• Es un líder dentro y fuera del campo.
• Comunica y da órdenes (Jerarquía)
• Tiene seguridad en sí mismo.
• Mantiene la calma en momentos complicados.
• Anima a sus compañeros en los éxitos y sobre todo en las dificultades.

Conclusiones finales

A medida que el fútbol evoluciona los defensas también tienen que evolucionar, el juego se está volviendo más rápido, preciso y complejo con los nuevos métodos de preparación y formación donde se ha impulsado el conocimiento técnico y sobre todo táctico de los equipos donde se encuentran equipos con diferentes sistemas tácticos de un partido a otro o bien durante un mismo partido.

Cómo respuesta a estos cambios los defensas deben equiparse con recursos físicos técnicos y tácticos para anticiparse, aguantar o contrarrestar las acciones llevadas a cabo por los atacantes para tener éxito.

¿Y para vosotros que tiene que tener el central perfecto?

Como ser un buen defensa central en el futbol
4.9 (98.18%) 11 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend