Select Page

Guia: 4 capacidades fisicas basicas-La Flexibilidad

Guia: 4 capacidades fisicas basicas-La Flexibilidad

FLEXIBILIDAD

Hoy vengo a hablaros de la flexibilidad, yo diría que es una capacidad física excepcional. No forma parte de los aspectos causales del movimiento, como la fuerza, la velocidad o la resistencia. Sino que debe ser considerada como una cualidad facilitadora de la motricidad.

Se define como ‘’aquella capacidad que con base a la movilidad articular y en la elasticidad muscular, permite alcanzar el máximo recorrido en las articulaciones, lo que permitirá realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza’’.

La flexibilidad, es una capacidad involutiva, a los 2 meses de nacer tenemos los mayores grados de flexibilidad y a partir de este momento, comenzamos a perderlo. Por eso nuestro objetivo, siempre dentro del fútbol, va a ser reducir al máximo esas pérdidas inevitables del jugador.  En edades tempranas, iniciarles en la flexibilidad, como mecanismo de familiarización y a partir de los 12-13 años (Infantil) programarse un entrenamiento sistemático.

 

Ventajas

  1. Prevenir lesiones músculo-tendinosas
  2. Mantener la eficacia y el potencial de acción en factores ligados a la velocidad, fuerza y resistencia
  3. Realizar movimientos coordinados, rítmicos y armónicos

A continuación, vamos a tratar los aspectos metodológicos, que por desgracia, suelen ser bastante comunes por los campos de entrenamiento.

LO MÁS IMPORTANTE: ‘’HAY QUE BUSCAR TENSIÓN PERO SIEMPRE EVITAR DOLOR’’. Desterremos el mito de que si forzamos un poquito más, va a ser mejor para el músculo, lo único que podemos causar es una lesión en nuestro jugador. Los estiramientos deben ser siempre a baja intensidad, sin tirones ni dolor. Se recomienda superar los 30’’ por músculo, 10-15’’ son suficientes para el músculo pero no para ligamentos y tendones. También es recomendable un orden para la rutina de estiramiento. La progresión ordenada ( de arriba abajo o al revés) es necesaria y útil, para ir encadenando cada estiramiento con el siguiente.

Se puede estirar al principio y al final de los entrenamientos y partidos. Yo soy partidario, en etapas tempranas, estirar siempre al final, a muy baja intensidad, como vuelta a la calma y que sea un rato distendido en el que nos acerquemos a nuestros jugadores.

Ya a partir, de infantiles, incluirlo en el calentamiento, 10’’ por músculo y tensión reducida. Al final de la sesión, ejercicios más prolongados, 30’’,  y con una tensión límite, que no es forzar hasta que duela. También es recomendable no programar entrenamientos específicos de flexibilidad en situaciones de excesiva rigidez debido a la fatiga muscular.

Articulos Relacionados

Guia: 4 capacidades físicas básicas – La fuerza?

Guia: 4 capacidades fisicas basicas-LA RESISTENCIA

 

Guia: 4 capacidades fisicas basicas-La Flexibilidad
5 (100%) 5 votes

Sobre el autor

Luque96_

Técnico en actividades deportivas, entrenador de futbol y futbol sala pueden seguirme en mi twitter @Juancar96_

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol


error: Contenido protegido !!

Send this to a friend