Select Page

SISTEMA FUTBOL 8: El 1-2-4-1

SISTEMA FUTBOL 8: El 1-2-4-1

El sistema 1-2-4-1 es un sistema de tres lineas con gran poder en el centro del campo,es una evolución del sistema 1-2-3-1 de fútbol 7 por lo que los jugadores que anteriormente jugaron con ese sistema les sera facil adaptarse a el, la característica principal es que requiere de interiores con mucho recorrido, muy veloces y habiles en el 1vs1.

Ventajas: Fomenta el juego elaborado, muy ofensivo que cuenta con muchos apoyos cercanos y ocupacion de espacio en la zona rival, adaptación rápida de los jugadores.

Inconvenientes: Sufre mucho ante equipos que juegan con dos delanteros rápidos, los defensas no participan mucho en el juego ofensivo, sufre contra equipos que juegan de manera directa.

Inconvenientes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

6 Comentarios

  1. Antón Añón (@antonsanz)

    No estoy de acuerdo en que la labor de los defensas, en este sistema, se limita únicamente a tareas defensivas. Creo que en este sistema los defensas tienen un papel fundamental en la fase ofensiva del equipo. Es un sistema que, precisamente por tener dos mediocentros, beneficia mucho a los defensas a la hora de tener incidencia en tareas ofensivas.

    Es raro que un equipo de fútbol 8 juegue con tres mediocentros, como máximo lo hará con dos. Teniendo tú otros dos, la conducción al espacio de uno de los dos defensas, introduciéndose en zona de mediocampo, proporciona una superioridad vital para que este sistema tenga éxito en fase ofensiva.

    El defensa conduce, uno de los mediocentros rivales sale a tapar, y uno de los mediocentros del equipo queda libre para jugar con él.

    Lo dicho, los defensas en un 2-4-1 son vitales para crear la superioridad numérica en mediocampo y poder jugar así con el hombre libre, iniciando así un ataque en superioridad desde el mediocampo.

    Reply
    • ALEX SANCHEZ

      Gracias por su comentario esto es lo que de verdad hace grande el feedback que aprendemos todos logicamente depende mucho del tipo de jugadores que formen ese sistema pero entiendo que quiere decir que su variante seria un 1-1-5-1 ?? Saludos

      Reply
      • ioan

        Una pregunta,como se defiende un sistema 1-2-4-1con un sistema 1-3-3-1

        Reply
        • alberto

          tu jugador de banda sale al lateral de ese lado, el medio que suelta lo han de coger entre el medio centro de ese lado y el defensa de ese lado que se acerca para tapar toda esa banda, por supuesto el resto del equipo vascula tapando las salidas hacia el centro del campo y el delantero tapa la devolución al central.

          Reply
    • Javier Vila

      Totalmente de acuerdo contigo, yo veo dos centrales que para mí son de las caracteristicas de medio centro. Saliendo desde atras con un central, consigues superioridad en el medio campo y por la banda donde se produce la incorporacion del central. Normalmente los equipos utilizan el 1-3-3-1, por lo que en el medio campo tiene ya de por sí superioridad. Si le añades al central, aunque el medio centro guarde la posicion defensiva, tienes 2×1 siempre. El central es importantisimo, con este sistema pisará area constantemente.

      Reply
    • Anónimo

      Pienso que es el sistema más rico y de más formación en esas edades.
      Pienso que el jugador determinante en este sistema es el del hombre libre que juega por detrás de su mediocentro. Sería el papel similar al de media punta, que debe generar el 2 contra 1 junto a su mediocentro con el mediocentro del otro equipo y, posteriormente el 2vs1 junto con su delantero contra el central rival.
      Es un sistema que permite un fútbol de formación muy completo y bonito.

      Reply

Escribe aqui tu comentario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Únete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!