Select Page

Metodo Wenger

Metodo Wenger

Métodos y Filosofía de Wenger del juego de Arsene Wenger,
Se mueve entre los sistemas 1-4-4-2 o 1-4-3-3. Wenger está constantemente trabajando para perfeccionar este sistema en el primer equipo si no también en los niveles de futbol base. Lo que mas define el estilo de Wegner es que la defensa del equipo esta siempre muy orientada al ataque. Atacan a sus oponentes temprano con un pressing de mediocampo que alterna entre una formación de diamante y una parte posterior cuatro. Esta táctica representa un riesgo calculado que el entrenador y que sus jugadores están dispuestos a aceptar. * Wenger exige defensa agresiva, orientada a la bola de sus jugadores y lo cultiva con un montón de juegos de práctica en espacios reducidos. Cuando el Arsenal recibe el balón, su ataque esta muy centrado en la profundidad en adelante. Sin embargo, contrario a "Típico estilo ingles de juego", sus equipos se basan principalmente en pases cortos en medio de la oposición hasta llegar cerca de la meta, donde todos los jugadores tienen la oportunidad asumir riesgos mediante acciones creativas o pequeñas combinaciones. Los errores son permitidos en estas situaciones, pero está prohibido jugar descuidadamente y perder la bola en zonas mas atrasadas.

“Los jugadores jóvenes necesitan la libertad de expresión para desarrollarse como jugadores creativos... se les debe animar a probar habilidades sin miedo al fracaso.”

* Wenger pone especial énfasis en la comunicación dentro del equipo. Cada ejercicio va acompañado de gritos y órdenes corregir cuando se comenter un error y aplaudir cuando se ejecuta una buena accion. Los jugadores deben ser activos el uno con el otro, cooperar en la creación de espíritu de equipo, la moral y el entusiasmo para el estilo del Arsenal.


Importancia de los jugadores de la cantera: Objetivos y métodos de entrenamiento

La responsabilidad principal del entrenador del equipo de la cantera es preparar jugadores para el primer equipo, Wenger trabaja en estrecha colaboración con el entrenador para hacerlo. Antes de cada sesión, hablan de que los jugadores deben practicar con el primer equipo. Esto, combinado con responsabilidades académicas de los jugadores (Se le da especial importancia a los estudios), significa que a veces no hay ninguna sesión de entrenamientos para el equipo filial. En estos días, el entrenador asiste a las sesiónes de un equipo, que le mantiene al día en sus ejercicios y conceptos de entrenamiento. Wenger intenta acudir siempre a partidos de filiales, lo que ayuda a motivar a los jugadores aún más. Los métodos de entrenamiento y conceptos de los equipos de reserva y de la juventud son casi idénticos a las del equipo profesional: * juego posicional sin opositores * Grupos de trabajo en la defensa táctica * entrenamiento de coordinación * juegos en espacios reducidos * juegos con un solo objetivo.

“Un equipo es tan fuerte como las relaciones que hay dentro de él.”

Resumen

Si este club anota una gran victoria internacional o no, sus entrenadores seguirían con su metodología de base. Wenger ha proporcionado al Arsenal una filosofía solida de trabajo para desarrollar juego y jugadores de fútbol. Y en vez de sólo hablar sobre la importancia de conseguir títulos o no el proyecto da especial importancia en la estrecha relación entre los profesionales y el club, desde las primeras categorias hasta el primer equipo, quizás dentro de 10 años este trabajo recoja frutos como lo fue el trabajo del Ajax o del F.c Barcelona. Pero no hay que olvidar que en el Arsenal, como cualquier otro club profesional grande, la presión para tener éxito es fuerte. Afortunadamente, este es un club que parece tener infinita paciencia y confianza en el trabajo.

Filosofía de entrenamiento

Durante la semana antes del partido, tiene cuatro sesiones. Wenger normalmente convoca a sus jugadores el segundo día después de los partidos. Él cree que la regeneración mental con familia o amigos es más importante para sus jugadores que la habitual regeneración, que funciona más como regeneración física y sin beneficios de probada formación. Sesiones de práctica siempre desde 11:00. Un ambiente relajado de la práctica es muy importante para Wenger, razón por la cual él requiere de sus jugadores llegar al campo de entrenamiento una hora más temprano, por lo que mentalmente pueden prepararse para la sesión de 90 minutos por delante, en el ocio y sin estrés. Dos días antes de un partido, práctica sólo 60 minutos de duración y típicamente se centra en conjunto tareas y esfuerzos a corto plazo (como velocidad y disparos) que requieren mucha potencia de despegue.

 

✅ Por cierto, ¿todavía no conoces la zona club? Deberías echarle un vistazo. Es una zona vip con las mejores plantillas, ejercicios, artículos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro  😎

 

Conclusiones

Durante la práctica, Wenger muestra el mismo entusiasmo y compromiso que requiere de sus jugadores. El estado de ánimo es positivo a pesar de que todos los jugadores se centran intensamente. Desde sesiones de práctica con frecuencia están cerradas al público (incluyendo periodistas).

Todo los años en las listas de los mejores goles del año se muestra algún gol del Arsenal, Wenger apuesta por un futbol ofensivo y atractivo para el espectador y para los jugadores que cuenta en su plantilla, quizás su fragilidad defensiva le impida repetir los títulos que ganaba en años pasados.

“Entrenar es una historia de amor con un club; tienes que esperar que dure para siempre y aceptar que podría acabarse mañana”

Opina sobre este Artículo

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

Buscador de Ejercicios


error: Contenido protegido !!