Select Page

El tiempo, el verdadero juez ⏰

El tiempo, el verdadero juez ⏰

Hace tiempo que no escribía un articulo de opinión sobre algún tema de futbol en concreto en este espacio, la verdad que tiempo no me sobra y de esto mismo querría hablar en este articulo, de la falta del tiempo para un entrenador de futbol.

El tiempo es uno de los rivales mas fuertes del entrenador de futbol, ya que en la actualidad dispone de poco para hacer mucho más, vivimos en la época de la inmediatez absoluta y de los extremos emocionales en velocidades supersonicas, se pasa del amor al odio en horas a veces incluso en minutos y el futbol no es ajeno a ello.

Estamos viendo continuos despidos de entrenadores que en algunos casos no llegan ni a los 2 meses de mandato en el banquillo, cada vez se superan records en algunas ligas de entrenadores despedidos, ni si quiera te vale ascender al equipo la temporada anterior, ni si quiera te vale ganar una liga, si el limite ya esta roto en el futbol de Élite pues imagínate en el futbol base donde firmar un contrato es como ver una estrella fugaz, lo curioso es que despedir a un entrenador como medida no arregla ni cambia una situacion negativa, esa misma situacion viene precedida en muchos casos por la mala gestion de la gente de más arriba, pero en otros casos (pocos) hay que admitir que si es cierto que puede servir de estimulo para los jugadores y como punto de inflexión para cortar de raíz una dinámica negativa.

Los entrenadores de futbol base por lo general recibimos la herencia de entrenar grupos de trabajo generalmente jóvenes, sin experiencia y que necesitan mejorar bastantes cosas para competir.

Lo positivo de esta presión del tiempo es que exige al entrenador a desarrollar todo su talento para gestionar y diseñar equipos de futbol ante las dificultades lo antes posible, no es lo mismo entrenar un equipo heredado con rodaje y con la superioridad que pueda tener al contar niños que sean de segundo año (Tiempo) que un equipo recién construido con jugadores que se tienen que formar y que enciman compiten en una liga donde se enfrentan a jugadores más desarrollados fisicamente.

Lo negativo es que es imposible crear proyectos fuertes y duraderos, el futbol no es una hamburguesa que se paga y se consume en media hora, los verdaderos modelos deportivos exitosos no surgen en meses necesitan años de estabilidad, algo que no todos están dispuestos a asumir.

Esta necesidad de conseguir resultados inmediatos provoca situaciones grotescas, se ve todos los fines de semana entrenadores que inculcan valores competitivos a niños de 6, 8, 10, 12 años como si dependiera de su vida en ello, una presión demasiado excesiva para todos, entrenadores cansados e histéricos ante los fallos, padres obsesionados con los resultados y en el peor de los casos violentos, clubs que despiden entrenadores por paranoias creadas por interesados y un largo etc.

¿EN QUE ESTAMOS CONVIRTIENDO EL FÚTBOL?

¿El futbol base tiene valores? como diría un buen amigo el futbol no tiene valores, lo tienen las personas y la gente tiene que ser consciente de que lleva tiempo sacarse los títulos de entrenador (Y mucho dinero), lleva tiempo ir a entrenar todas las semanas, lleva tiempo entrenar y enseñar a niños a que hagan una pared correctamente, SI ES QUE QUEREMOS JUGAR TODOS COMO EL BARCELONA CON NIÑOS DE 7 AÑOS, hay que ser conscientes de que el 0,010% de todos los niños que juegan llegaran a ser profesionales, todos son una selección de centenares de miles de niños, PUES IMAGÍNATE EL PORCENTAJE QUE LES QUEDA A LOS ENTRENADORES.

Veo vídeos de supuesta motivación de  entrenadores a chavales de que si la vida o muerte, que si pasar por encima, que si enchufados y ponerle huevos pero se olvidan de lo mas importante QUE ES UN JUEGO, UN DEPORTE Y QUE HAY DISFRUTAR DANDO LO QUE SE PUEDA Y COMO SE ENTRENA.

Y que puedes perder....que pasa si pierdes ¿Te tienes que morir?, hay que ser conscientes de que tienes niños que te están escuchando. que son el futuro, ¿Que les enseñamos?, ¿a que si perdemos nos morimos? a si nos va señores, con chicos que en cuanto obtienen un fracaso se vienen abajo, que cuando la tarea les supera se rinden, niños que cuando no tienen algo entran en cólera, niños egoístas y vanidosos LOS CRISTIANOS RONALDOS DE SU ORGULLOSO PAPA DE POLO, GAFAS Y PELO ENGOMINADO.

Por mi parte yo seguiré siendo humilde, intentare formar y compartir mi experiencia para que jueguen del mejor modo que puedan al futbol e intentar gestionar equipos ante los resultados positivos y negativos o tratar a padres asesorandoles  ya que muchos se borran en ese aspecto. (No hay tiempo).

Yo me siento orgulloso de ver de lejos en los partidos conceptos que van asimilando los niños, algunos de ellos con muy poca habilidad, eso es un gran trabajo y si lo hace el contrario le felicito le doy la mano al final, esto es un juego para ellos y si antepones todo por los resultados al final te llevaras unos cuantos palos por que nadie gana para siempre.

Si es que luego al final el fútbol en su base es básicamente lógica salvo casos excepcionales que duran muy poco (Leicester), la lógica al final es la que te marca en la clasificación, la que hace llegar a los objetivos como por ejemplo la lógica de mantener la duración de un grupo de personas que forman un equipo (evitar captación agresiva), la estabilidad en el trabajo de formación (entrenadores con ideales) y los factores externos que te tocan (genética, lesiones, padres, club, instalaciones, liga, libre albedrío, etc) son los que llevaran a un camino u otro resultado numérico en la clasificación.

Pero no olvidemos que todo estará gestionado y supervisado por el tiempo, un tiempo que tendremos que apostar para llegar a uno u otro camino....

al final del partido...

El tiempo, el verdadero juez ⏰
4.9 (97.78%) 9 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Técnico deportivo de fútbol y futsal. SÍGUEME EN:

¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
wpDiscuz

¿Que estás buscando?

Suscribete al canal

ZONA PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de coachingfutbol

error: Contenido protegido !!