Select Page

Como organizar un torneo

Como organizar un torneo

Los torneos son una manera de organización para que varios equipos disputen con entusiasmo para llevarse un titulo aunque para mi personalmente este tipo de eventos sobre todo para categorías inferiores no me gustan en exceso ya que visto en muchos casos estados alterados tanto en los jugadores como el publico asistente por ser partidos con algo en juego, aun así, tengo que reconocer que es una ilusión y una experiencia distinta a un torneo regular por esas emociones que genera tan altas sobre todo para el gana. Ahora aquí os dejo una mini guía para poder organizar uno.

Guia para organizar un torneo

Plan y organización del torneo

  • Fijar fecha o fechas y horarios disponibles para el torneo con espacio de ultima hora en los horarios de otros posibles partidos. Ya que suele haber retrasos de minutos en cada partido.
  • Fijar las instalaciones que utilizaran los equipos. Un coordinador pendiente de ello estaría bien.
  • Fijar cuantos equipos participaran en el torneo. Como es lógico cuanto mayor numero de equipos mas difícil de gestionar y mas largo sera el torneo, también aumenta las posibilidades de problemas imprevistos (Equipo que no se presenta a ultima hora, retrasos de demasiada duración, poco espacio para calentar, etc), Hay que tener un plan B en esos casos siempre para que todos puedan tener un numero de partidos previstos. Mi recomendación son torneos de 6 equipos para un día o dos en categorías inferiores con tiempos no demasiado cortos.

Contacto con los equipos participantes

  • Es importante siempre tener contacto directo con los equipos por si surje cualquier problema o modificación de ultima hora del torneo.
  • Un coordinador a parte que este pendiente de los equipos que van a jugar, en esto muchos clubs cometen el error de dejar solo a una persona con toda la responsabilidad lo que le genera demasiada carga ni puede atender a todos los equipos. Dos personas mínimo seria recomendable.
  • Presentar con antelación la información sobre normas y bases del torneo y sus horarios con una presentación clara utilizando los medios posibles (Papel, Internet, redes sociales, teléfono....). Es importante tener un plan B por si surjen problemas con asistencia de equipos o retrasos.

Durante el torneo

  • Gestión de los resultados y partidos por una persona o dos (dependiendo de la magnitud del torneo).
  • Coordinador o coordinadores que estén pendientes de los equipos visitantes que esperan turno para jugar. Asesorandoles donde pueden instalarse para esperar, calentar o bien acercando avituallamiento.
  • Entrega de trofeos.

En definitiva un torneo es un medio para hacer una fiesta del fútbol que si se organiza bien, con tiempo, se tiene contacto directo con todos los implicados tiene que ser un evento de diversión y emoción enorme.

En cambio si no se tiene previsión o medios para realizarlo puede generar malos ratos para todos. Si tu tienes alguna idea que creas que puedes añadir a este articulo no dudes en dejar tu comentario mas abajo. Un saludo.

 

 

 

Como organizar un torneo
5 (100%) 3 votes

Sobre el autor

ALEX SANCHEZ

Fundé Coaching futbol por el sueño de una noche de verano, técnico Deportivo de futbol y futsal también soy un apasionado de la tecnología y del rock. Sígueme en estas redes sociales.

8
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
4 Hilos de comentarios
5 Respuestas de hilos
2 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de autores
ALEX SANCHEZSonia Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Anonimo
Invitado
Anonimo

Llevo varios años organizando torneo intercoñegiado y siempre me han salido muy bien, al punto que me llaman para que los tenga en cuenta para el próximo torneo, y la clave está en darle la seriedad del torneo contando con un buen colegiado de árbitros, así sea un festival amistoso, y sobre todo torneo pedagógico, dialogando con los niños que está bien hecho y que está mal hecho.

Anonimo
Invitado
Anonimo

Lo importante es contar con gente capacitada para poder resolver problemas inmediatos , satisfacer todas las necesidades que puedan surgir , siempre tener un plan b y mucha comunicación entre los organizadores, creo es la clave para llevar a cabo un buen torneo, otra cosa muy importante es trabajar mucho el aspecto de los papas y recalcarle siempre que más que una competición es una convivencia .

Saludos desde Veracruz, México

Sonia
Invitado
Sonia

Buen día, estoy interesada en realizar un campeonato pero no se bien como seria el método de juego entre los equipos, me podrías dar una pequeña inducción sobre ello o recomendar alguna pagina que me ayude a obtener esta información para empezar con este bonito proyecto.

Anonimo
Invitado
Anonimo

El problema surge, por qué se convierte en una manera de conseguir dinero para cuadrar presuouesto, dejando de lado lo deportivo. Se le da más importancia a la cafetería, bocadillos, etc que al torneo. Otro gran problema es que se cede la gestión a empresas supuestamente que se deduzcan a montar este tipo de eventos convirtiéndolo en un negocio. Donde mejor se detecta esto es cuando el torneo es de un día o más, y se debe gestionar, temas de comidas, bebidas energéticas o agua para los partidos, etc para los niños, suele ser un desastare. Se convierte la competición… Leer más »

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Secciones CoachingFutbol

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol


error: Contenido protegido !!