Select Page

Seguridad deportiva y causas de lesiones en el futbol

Seguridad deportiva y causas de lesiones en el futbol

LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, EN ESTE CASO, RELACIONADA CON EL FÚTBOL (ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES) DEBE REALIZARSE CON LA MAYOR SEGURIDAD POSIBLE SABIENDO QUE CUALQUIER PRÁCTICA DEPORTIVA REALIZADA CON BASTANTE FRECUENCIA PRESENTA UN ALTO PORCENTAJE DE RIESGO A QUE SE PRODUZCAN LESIONES Y/O ACCIDENTES.

¿El futbol es un deporte con un riesgo de lesión o accidente alto? La respuesta es SI.

CONCEPTO DE SEGURIDAD DEPORTIVA

Llevar a cabo las medidas preventivas y de protección oportunas en el ámbito del futbol, evitando situaciones de riesgo y facilitando la creación de hábitos de vida saludables, dirigidos a la formación integral de futuros futbolistas.

Como técnicos deportivos deberemos conocer y tener en cuenta los siguientes puntos básicos de la seguridad deportiva.

  1. Realizar evaluaciones médicas, motora y fisiológicas como prevención (reconocimiento médico)
  2. Usar con seguridad y precaución las instalaciones, equipamiento y material para la práctica deportiva.
  3. Usar correctamente y racionalmente la vestimenta y material de uso personal en función del horario,tiempo,clima,momento de la sesión etc..
  4. Poseer personal sanitario y material de primeros auxilios, así como concierto para atención posterior
  5. Conocer y respetar los factores que determinan la seguridad antes de la sesión de entrenamiento o competición (ultima ingesta,horario,calentamiento..)
  6. Diseñar un programa de entrenamiento que atienda a capacidades individuales, limitaciones y motivaciones.
  7. Proponer actividades no contraindicadas,teniendo en cuenta los factores entrenables en cada etapa evolutiva del jugador dentro del trabajo de los aspectos condicionales (fuerza,resistencia,velocidad,flexibilidad).
  8. Realizar un calentamiento previo a cada sesión o competición y una regresión o vuelta a la calma después de la sesión.
  9. Promover una higiene corporal, postural y alimentaria como preparación teórica y promoción de salud del jugador de futbol
  10. concienciar al jugador de los hábitos de vida insanos (alcohl,tabaco,drogas)
  11. Huir de la temprana especialización y del sobre entrenamiento como factores y para incrementar la seguridad deportiva.
  12. Respetar el momento evolutivo y personal del jugador, proponiendo tareas adecuadas y en caso de lesión o enfermedad adaptar el contenido.
  13. Seleccionar ejercicios que aseguren un desarrollo armónico y compensando del jugador, previniendo las patologías comunes del futbol.

DIVERSAS INVESTIGACIONES CONFIRMARON QUE, EN EL FÚTBOL PROFESIONAL, ENTRE UN 50% Y UN 60% DE LAS LESIONES NO SON IMPORTANTES, AL IMPEDIR LA PRÁCTICA MENOS DE 7 DÍAS. ENTRE UN 30% Y UN 40% TENÍAN UNA DURACIÓN ENTRE 7 Y 28 DÍAS, Y ENTRE UN 11% Y UN 15% ERAN LESIONES CONSIDERADAS GRAVES AL OBLIGAR A UNA BAJA DE 28 DÍAS.

SI ATENDEMOS A LA LOCALIZACIÓN DÓNDE SE PRODUCE LA LESIÓN, DIVERSOS ESTUDIOS CONCLUYEN QUE LA MAYOR PARTE DE LA LESIONES SE ENCUENTRAN EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES (87-89 %) Y DENTRO DE ÉSTAS, LOS SITIOS MÁS COMUNES ERAN MUSLO (22-23%), RODILLA (15-21%), COMUNES ERAN MUSLO (22-23%), RODILLA (15-21%), CADERA/INGLE (15-19%) Y TOBILLO/PÍE (9-13%). POR OTRO LADO, LAS LESIONES EN LA CABEZA Y CUELLO (1-3%), EN EXTREMIDADES SUPERIORES (2-4%) Y EN TRONCO/COLUMNA VERTEBRAL (7-9%)

tipos de lesiones

LESIONES causada por factores:

FACTORES INTRÍNSECOS (Se trata de los factores propios del individuo):

  • Edad.
  • Genero.
  • Composición corporal.
  • Estado de salud.
  • Acondicionamiento físico
  • Factores nutricionales.
  • Factores hormonales.
  • Tóxicos.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Farmacológicas.
  • Técnica deportiva.
  • Alineamiento corporal.
  • Estado mental.
  • Coordinación.

FACTORES EXTRINSECOS (Los que están constituidos por las propiedades del medio en el que trabajos):

  • Régimen de entrenamiento.
  • Equipos para la práctica deportiva y para la protección.
  • Características del campo de practica o de competición.
  • Factores Humanos.
  • Factores ambientales.

La prevención, el tratamiento y la naturaleza de las lesiones deportivas completan nuestra sección sobre la condición física del fútbol. Estas lesiones son comunes en el fútbol, ​​pero también en otros deportes. Una de las causas más comunes de lesiones en el juego amateur es el mal calentamiento antes del comienzo de un partido o sesión de entrenamiento. Un calentamiento adecuado prepara el cuerpo para el ejercicio, calienta los músculos y permite que el cuerpo se adapte mejor a las tensiones de golpes y movimientos bruscos que causan lesiones.

Cinco pasos para reducir el riesgo de lesiones:

  • Acondicionar el cuerpo antes de la practica deportiva (Calentamiento, estiramientos dinamicios)
  • Siempre use espinilleras.
  • No agravar una lesión jugando hasta que no se haya recuperado por completo.
  • Una buena preparacion antes del comienzo de la temporada.
  • Asegúrese de que su equipo tenga una caja de primeros auxilios equipada.

Las lesiones menores incluyen hematomas, cortaduras, calambres musculares y rigidez. Los hematomas, a menos que sean graves, se pueden tratar con una bolsa de hielo. Los cortes menores se pueden tratar simplemente lavando la herida, pero si el corte es profundo, se pueden necesitar puntos de sutura. El mejor tratamiento para los calambres musculares es estirar inmediatamente el músculo y beber agua y sal. Para la rigidez, un remojo en el baño y algunas cremas para dolores musculares son útiles.

Las lesiones en los isquiotibiales incluyen desgarros y distensiones. Unos tirones pueden sanar en días, pero las roturas pueden tardar meses. El descanso es muy importante, ya que no agrava la lesión jugando al fútbol hasta que se haya curado  Los ejercicios graduados generalmente se recomiendan para acelerar el proceso de recuperación.

El tendón de Aquiles une el talón al músculo de la pantorrilla. Hay tres lesiones deportivas comunes en el tendón de Aquiles: distensión, tendinitis y ruptura. En todos los casos, el descanso es importante y se puede usar hielo para reducir la hinchazón cuando ocurre la lesión. La tensión generalmente se reduce en unos días, pero la ruptura puede requerir cirugía y podría terminar con una carrera como jugador.

Con lesiones en el tobillo, es importante reducir la hinchazón tanto como sea posible y mantener la movilidad de la articulación. Haga ejercicio para fortalecer los músculos alrededor del tobillo, y los soportes para el tobillo a menudo son útiles.

Las lesiones en la rodilla pueden ser graves y podrían requerir cirugía. Torcer la rodilla puede rasgar el cartílago en la articulación de la rodilla, lo que requiere cirugía. Los ligamentos se pueden romper o forzar, y se requiere descanso. En algunos casos, es posible que se requiera yeso o cirugía, y el proceso de curación puede llevar de semanas a meses.

Seguridad deportiva y causas de lesiones en el futbol
4.4 (88%) 5 votes

Sobre el autor

ayman baaddi

instagram: aymanz3 Educador en fútbol base y técnico deportivo

2
¿QUÉ OPINAS DEL ARTÍCULO?

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilos
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de autores
ALEX SANCHEZÁlvaro Comentarios recientes de autores
el más nuevo más antiguo más votado
Álvaro
Invitado

Hay detalles que muchas veces se nos escapan y que afortunadamente ahora se hace hincapié: como la alimentación o la pisada, por poner dos ejemplos que antes no se prestaban atención.

ALEX SANCHEZ
CEO

Todo va evolucionando para mejor aunque también se nos exige más

¿Que estás buscando?

Buscador de Ejercicios

SUSCRIPCIÓN PREMIUM

¿Quieres más? Unete al club de Coachingfutbol

error: Contenido protegido !!