Seguridad deportiva y causas de lesiones en el futbol
Indice del Artículo
CONCEPTO DE SEGURIDAD DEPORTIVA
LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, EN ESTE CASO, RELACIONADA CON EL FÚTBOL (ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES) DEBE REALIZARSE CON LA MAYOR SEGURIDAD POSIBLE SABIENDO QUE CUALQUIER PRÁCTICA DEPORTIVA REALIZADA CON BASTANTE FRECUENCIA PRESENTA UN ALTO PORCENTAJE DE RIESGO A QUE SE PRODUZCAN LESIONES Y/O ACCIDENTES.
¿El futbol es un deporte con un riesgo de lesión o accidente alto? La respuesta es SI.
Llevar a cabo las medidas preventivas y de protección oportunas en el ámbito del futbol, evitando situaciones de riesgo y facilitando la creación de hábitos de vida saludables, dirigidos a la formación integral de futuros futbolistas. Como técnicos deportivos deberemos conocer y tener en cuenta los siguientes puntos básicos de la seguridad deportiva.
- Realizar evaluaciones médicas, motora y fisiológicas como prevención (reconocimiento médico)
- Usar con seguridad y precaución las instalaciones, equipamiento y material para la práctica deportiva.
- Usar correctamente y racionalmente la vestimenta y material de uso personal en función del horario,tiempo,clima,momento de la sesión etc..
- Poseer personal sanitario y material de primeros auxilios, así como concierto para atención posterior
- Conocer y respetar los factores que determinan la seguridad antes de la sesión de entrenamiento o competición (ultima ingesta,horario,calentamiento..)
- Diseñar un programa de entrenamiento que atienda a capacidades individuales, limitaciones y motivaciones.
- Proponer actividades no contraindicadas,teniendo en cuenta los factores entrenables en cada etapa evolutiva del jugador dentro del trabajo de los aspectos condicionales (fuerza,resistencia,velocidad,flexibilidad).
- Realizar un calentamiento previo a cada sesión o competición y una regresión o vuelta a la calma después de la sesión.
- Promover una higiene corporal, postural y alimentaria como preparación teórica y promoción de salud del jugador de futbol
- concienciar al jugador de los hábitos de vida insanos (alcohl,tabaco,drogas)
- Huir de la temprana especialización y del sobre entrenamiento como factores y para incrementar la seguridad deportiva.
- Respetar el momento evolutivo y personal del jugador, proponiendo tareas adecuadas y en caso de lesión o enfermedad adaptar el contenido.
- Seleccionar ejercicios que aseguren un desarrollo armónico y compensando del jugador, previniendo las patologías comunes del futbol.
DIVERSAS INVESTIGACIONES CONFIRMARON QUE, EN EL FÚTBOL PROFESIONAL, ENTRE UN 50% Y UN 60% DE LAS LESIONES NO SON IMPORTANTES, AL IMPEDIR LA PRÁCTICA MENOS DE 7 DÍAS. ENTRE UN 30% Y UN 40% TENÍAN UNA DURACIÓN ENTRE 7 Y 28 DÍAS, Y ENTRE UN 11% Y UN 15% ERAN LESIONES CONSIDERADAS GRAVES AL OBLIGAR A UNA BAJA DE 28 DÍAS.
SI ATENDEMOS A LA LOCALIZACIÓN DÓNDE SE PRODUCE LA LESIÓN, DIVERSOS ESTUDIOS CONCLUYEN QUE LA MAYOR PARTE DE LA LESIONES SE ENCUENTRAN EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES (87-89 %) Y DENTRO DE ÉSTAS, LOS SITIOS MÁS COMUNES ERAN MUSLO (22-23%), RODILLA (15-21%), COMUNES ERAN MUSLO (22-23%), RODILLA (15-21%), CADERA/INGLE (15-19%) Y TOBILLO/PÍE (9-13%). POR OTRO LADO, LAS LESIONES EN LA CABEZA Y CUELLO (1-3%), EN EXTREMIDADES SUPERIORES (2-4%) Y EN TRONCO/COLUMNA VERTEBRAL (7-9%)
LESIONES causada por factores:
FACTORES INTRÍNSECOS (Se trata de los factores propios del individuo):
- Edad.
- Genero.
- Composición corporal.
- Estado de salud.
- Acondicionamiento físico
- Factores nutricionales.
- Factores hormonales.
- Tóxicos.
- Enfermedades metabólicas.
- Farmacológicas.
- Técnica deportiva.
- Alineamiento corporal.
- Estado mental.
- Coordinación.
FACTORES EXTRINSECOS (Los que están constituidos por las propiedades del medio en el que trabajos):
- Régimen de entrenamiento.
- Equipos para la práctica deportiva y para la protección.
- Características del campo de practica o de competición.
- Factores Humanos.
- Factores ambientales.
Hay detalles que muchas veces se nos escapan y que afortunadamente ahora se hace hincapié: como la alimentación o la pisada, por poner dos ejemplos que antes no se prestaban atención.
Todo va evolucionando para mejor aunque también se nos exige más