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4 capacidades f√≠sicas b√°sicas – La fuerza en el futbolūüí™

4 capacidades f√≠sicas b√°sicas – La fuerza en el futbolūüí™

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

Seguimos hablando de las 4 cualidades físicas básicas en este articulo en concreto vamos hablar de la capacidad física de La fuerza. Una de las capacidades físicas mas importantes ya que de ella depende las demás.

las capacidades fisicas basicas LA FUERZA

La fuerza esta en todos como dir√≠a Yoda en la guerra de las galaxias y se define como la capacidad motriz de superar una resistencia, en mi opini√≥n, es la capacidad f√≠sica m√°s importante. Es una capacidad determinante del movimiento humano, considerada como la base para el desarrollo de la resistencia (fuerza aplicada de forma lenta) y de la velocidad (fuerza aplicada de forma r√°pida). Pero que la hora de trabajarla en el f√ļtbol, y sobre todo en f√ļtbol base, estamos bastante limitados bien por falta de recursos, de conocimientos o bien por el mito de que los ni√Īos no pueden trabajarla.

En primer lugar, dejar claros los beneficios que tiene trabajar la fuerza, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista del rendimiento.

Beneficios respecto a la salud

1. El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
2. Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
3. Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
4. Ayuda a mejorar la postura corporal

Beneficios respecto al rendimiento

1. Mejora de la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica
2. Mejora de la velocidad/potencia
3. Previene lesiones
¬ŅC√≥mo trabajar la fuerza en edades tempranas?

Algunos Tipos de fuerza

  • Fuerza m√°xima: La mayor fuerza para vencer una resistencia
  • Fuerza explosiva: La maxima fuerza de manera instantanea.
  • Fuerza r√°pida: La velocidad en varias contracciones musculares
  • Fuerza resistencia: La resistencia ejerciciendo una fuerza

Pues como siempre digo, en edades tempranas, conviene evitar ejercicios puramente analíticos, para ellos debe constituir fundamentalmente un juego en donde se aprenden movimientos o actividades cada vez más complejas, pero que siempre son factibles de realizar.

Ejemplo de ejercicio de fuerza para ni√Īos

Juego de fuerza ‚ÄúEl Rey‚ÄĚ

Este es un juego ideal para potenciar la fuerza de los ni√Īos. Para comenzar a jugar, ser√° necesario delimitar un c√≠rculo en el terreno. Dentro de este, se colocar√°n todos los ni√Īos en cuclillas y, a la se√Īal del entrenador, deben de tratar de empujarse unos a otros para sacar a los dem√°s fuera del c√≠rculo. El ni√Īo que quede dentro del c√≠rculo en √ļltimo lugar ser√≠a el rey en este caso. En este ejercicio, estamos trabajando una fuerza isom√©trica, ya que el m√ļsculo mantiene su longitud invariable durante todo el ejercicio, y estar√≠a incidiendo principalmente sobre el cu√°driceps.

¬ŅC√≥mo trabajar la fuerza en edades m√°s avanzadas?

En edades m√°s avanzadas, ser√≠a conveniente incluir entrenamientos de fuerza, dentro de nuestra planificaci√≥n de la temporada. Realizar circuitos en los que se trabaje de manera global, los m√ļsculos del cuerpo (Circuito 9 estaciones) o bien incluir dentro de tareas propias del juego, ejercicios en los que se trabaje la fuerza. Ejercicios isom√©tricos y exc√©ntricos, gestos¬†de golpeo con gomas o en situaciones de inestabilidad (Saltos, vallas) o tareas espec√≠ficas donde participen los grupos musculares que buscamos, etc.

En este ejercicio del margen derecho, consiste en realizar 5 sentadillas, escalera de coordinación, sprint (5m) y golpeo a portería o 1 v.s 1 contra el de la fila contraria
‚úÖ¬†Por cierto, ¬Ņtodav√≠a no conoces la zona club? Deber√≠as echarle un vistazo. Es una zona vip con¬†las mejores plantillas, ejercicios, art√≠culos y descuentos de cursos, aplicaciones... la estamos liando parda dentro¬† ūüėé
A continuación les presento una serie de imágenes para utilizar como circuito este se repetiría durante 3 vueltas, con 45’’ de trabajo y 15’’ de descanso, para cambiar de posta/estación.Entre series, descansaremos entre 90’’ y 120’’, tiempo empleado para hidratarse. Muy importante realizar correctamente la técnica de estos ejercicios para evitar lesiones inoportunas y seguir el orden establecido, para no repetir consecutivamente, 2 ejercicios que afecten a la misma zona del cuerpo. Son ejercicios, a mi punto de vista, bastante simples pero que nos sirven para fortalecer todo el cuerpo de manera global.
Además incluye poco material, ya que la gran mayoría de los entrenadores, estamos muy limitados en este aspecto.
Espero que este artículo os sirva de ayuda, para mejorar vuestros entrenamientos. En verdad que es muy difícil resumir todo lo relacionado con el tema de la fuerza, que es muy amplio, en un artículo. Aquí están los ejercicios:

Ejercicio de fuerza Plancha frontal

Ejercicio de sentadillas con salto

Flexion

Curl nordico

Lumbar con dos apoyos

Elevacion frontal con balon medicinal

Extension de gemelos en escalon

Plancha lateral Fortalecimiento del core

Flexiones de diamante abertura cerrada

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Sobre el autor

Luque96_

Técnico en actividades deportivas, entrenador de futbol y futbol sala pueden seguirme en mi twitter @Juancar96_

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Manuel

Muy bueno e instructivo. Gracias

pepe

Muy interesante, gracias por este artículo sobre la fuerza

Elias

Me parece muy buena la web ,como esta echa, excelente articulo

ALEX SANCHEZ

Gracias por su opinión Elias

ALEX SANCHEZ

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Maria

Muy interesante

ALEX SANCHEZ

Me alegra que le guste el articulo

Sa√ļl

No entiendo muy bien que beneficio para un jugador puede tener la elevación frontal de balón medicinal.
De acuerdo en que la fuerza es la capacidad condicional m√°s importante, pero cuando tienes 2h a la semana de entrenamiento no puedes ponerte a hacer un curcuito con los ni√Īos (ni con los adultos si me apuras en algunos casos) y perder el tiempo y alejarnos a la vez del PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD.
Dentro de los tipos de fuerza, no se habla de que manifestaciones de la misma son m√°s importantes para el rendimiento del jugador.
Por otro lado, recientes investigaciones han encontrado el curl n√≥rdico como ineficiente en la prevenci√≥n de lesiones por su patr√≥n bipodal y s√≠metrico (diferenci√°ndose as√≠ del mecanismo lesional en f√ļtbol) por ejemplo.
Con esto quiero decir que cuando divulgas información esta debe ser adecuada y actualizada, ya que los mitos llegan a la gente, sobre todo a aquellos menos preparados, y los adoptan como suyos para los entrenamientos. Igual que otro post sobre flexibilidad que leí aquí hace poco, cargado de mitos.
Es solo una crítica constructiva puesto que soy seguidor y leo habitualmente vuestras publicaciones, y os animo a seguir publicando.
Un abrazo enorme

ALEX SANCHEZ

Hola Saul completamente agradecido por tu respuesta y era esperado ya que este tema genera mucho debate en la actualidad, es cierto que hay una corriente de contextualizacion de la preparaci√≥n f√≠sica en el futbol pero tambi√©n es cierto las m√ļltiples opiniones sobre este asunto y las variantes, hay gente que se lleva las manos a la cabeza por que entrena a ni√Īos infantiles con pesas y otros lo ven como algo muy positivo siempre que tenga el tiempo y el control adecuado para su edad, en ning√ļn caso se quiere obligar a entrenar de cualquier modo ya lo dicho en varias ocasiones que este espacio no quiere imponer nada si no provocar los propias conclusiones, pero este tema esta actualizado y habla en concreto del mito de que los ejercicios de fuerza son perjudiciales en el desarrollo de los ni√Īos. Estoy de acuerdo con lo que dices que dependiendo del tiempo no es muy l√≥gico basar en exceso las sesiones en este aspecto ni que beneficie al desarrollo del juego en si pero hay opiniones sobre este aspecto como preparadores f√≠sicos te dejo por ejemplo una web amiga sobre el asunto .https://mundoentrenamiento.com/entrenamiento-de-fuerza-en-jovenes-i/ pero ya digo vas a encontrar muchas opiniones distintas si quieres sobre ello

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